jueves, 28 marzo 2024 - 11:55

UNSaM. Elecciones en EPyG

Del 25 al 29 de abril fueron las elecciones para CEPyG (Centro de Estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno). Con un 66% de abstención, demuestra el descontento y descreo que hay con las históricas conducciones del CEPyG (FdT) Hacemos un primer balance sobre las mismas.

Luego de dos años de pandemia, con muchos estudiantes ingresando por primera vez a la universidad, a un mes del inicio de las clases, la ex conducción de centro de estudiantes convoco una asamblea para discutir el proceso electoral. De las elecciones participamos cuatro listas, el Frente de Estudiantes de Izquierda, Frente Patria, Construir y Juntos.

Como a nivel nacional los estudiantes de EPyG, estamos sumidos en la crisis estructural del país, la pobreza, el hambre y el desempleo que nos afecta todos los días. Volver a la universidad, después de la virtualidad, con menos presupuesto asignado y aun sin edificio propio hace que estudiar sea un desafió.

Todos Juntos van a Construir la Patria del FMI

Encaramos la campaña intentando desenmascarar que, por más matices que digan tener, todo el arco de las agrupaciones políticas iba a bancar el acuerdo con el fondo y como consecuencia directa, el recorte a nuestra educación, que se ve expresado en las partidas presupuestarias cada vez más bajas; recorte de becas, demoras en programas educativos y con virtualidades obligatorias de comisiones enormes. 

El Frente Patria, ex conducción del CEPyG, (La Cámpora, El Movimiento Evita y El Frente Patria Grande) se la pasan diciendo que son del campo nacional y popular, que ser universitario es un compromiso con el pueblo y que tienen clara la conducción (haciendo referencia a CFK) y se adjudican ser la lista que representa la marea verde, que en el 2018 cuestiono absolutamente todo, solo por ser una lista conformada por mujeres. Prometen transformar la universidad, mantener el precio de las fotocopias y colocar algún que otro compostador, así demostrando su “compromiso” con el medio ambiente. Todas políticas de maquillaje que, acompañadas con un poco de gestión, les valieron la confianza en que podrían retener la conducción del centro.

Construir, aunque pueda sonar trillado son otras camarillas del campo nacional y popular, aunque estos dicen no tener clara la conducción. Son una organización que en su mayoría la componen personal no docente, sus grandes promesas de campaña es tener la fotocopiadora más barata de todo el municipio, llevarte al congreso, a la cancillería y demás organismos estatales, como si las visitas guiadas a distintas entidades representaran algún tipo de avance en organización estudiantil. Son una lista, lisa y llanamente bancada por los rectores y decanos, una lista de la gestión universitaria, algo muy similar al rol que juega La Franja Morada.

Juntos son la agrupación de Macri y de Santilli, están a la derecha en el arco político de las organizaciones de la universidad, creen que la salida es privatizar, no olvidemos que fue la mismísima Vidal la que planteo que las universidades en el conurbano, no servía hacer universidades. Sobre propuestas concretas más pasantías, o sea, trabajo gratuito y más precarización. Su otra gran propuesta es WIFI libre y apuestan a la “pluralidad” de voces. Con una organización que solo apareció el día del escrutinio, casi sin hacer campaña, pero acompañados de banderas de “Juntos” y “Democracia Cristiana”.

De falsas promesas, lo que son y otras yerbas

Todos a nivel nacional apoyaron el acuerdo con el fondo, desde la oposición testimonial de Máximo Kirchner y La Cámpora, llegando a el diputado progre del Evita ,Leo Groso, votando a favor, hasta el saludo a la bandera que hicieron los diputados del Frente Patria Grande cuando un sector se abstuvo y otro opto por una negativa maquillada, por su parte JxC aporto 111 votos a favor para convalidar la estafa macrista. Podríamos agregar miles de datos más, hablar de Berni o de Manzur para mostrar cómo, aunque en la universidad se vistan de progres, a nivel nacional son el ajuste, la represión y hasta son los cómplices de la injerencia de la iglesia sobre nuestros cuerpos. En síntesis, se podría decir que más que soldados de Perón y la justicia social, son los soldados del establishment y la represión.

Los desafíos del movimiento estudiantil de cara a lo que se viene

El frente “Construir”, nueva dirección de centro gano con el 53%, la segunda lista, el Frente Patria, quien perdió la conducción cosecho un 30%, la tercera lista fue “Juntos” 10,6% ubicando así al FEI en el cuarto lugar con el 6,4% de los votos. Cabe aclarar que de las 1600 personas que había en el padrón, solo votaron 616, lo que demuestra un enorme grado de abstención en las elecciones por parte de la mayoría del estudiantado.

La lista Construir, que acaba de ganar el CEPyG, tiene la difícil tarea de intentar ser el dique de contención del movimiento estudiantil. Si bien no hay grandes luchas en curso, como movimiento de conjunto, tenemos un gran caudal de experiencia acumulada en sobrepasar a todo lo que se quiera imponer entre nosotros y la universidad que soñamos.

Vale destacar las maniobras que sufrimos por la junta electoral “independiente” pero muy ligada a algunas agrupaciones. Lo primero que tuvimos que sortear fue la proscripción a los estudiantes de primer año para poder ser candidatos. La segunda el padrón desinflado que se presentó y los votos que se ejercieron por fuera del mismo. Esto se reflejó en que solo voto un 33% del estudiantado y que muchos no entendían la importancia de ser partícipes de su gremio de lucha, esto no es casual son años de un modelo de centro de estudiantes de gestión, donde la política era para unos pocos.

Los desafíos del Frente de Estudiantes de Izquierda en EpyG y la UNSaM

Lo primero es que celebramos la unidad alcanzada entre la Juventud Socialista del MST y En Clave Roja PTS, sumando a otres estudiantes independientes. Esto nos parece un primer paso muy positivo.

Durante la campaña jugamos un rol protagónico en ser los claros defensores del presupuesto universitario y siendo la única lista independiente del gobierno y la gestión. Además, plantemos la necesidad de otro modelo de centro de estudiantes, uno democrático participativo, que acompañe las luchas en curso, que sea participe de las luchas socio ambientales. Por democratizar la universidad al servicio de las necesidades sociales, en síntesis, por otro modelo de universidad más inclusiva, anti colonial, anti extractiva. Una universidad al servicio de las mayorías sociales.

Lamentablemente esta unidad podría haber sido mayor, los compañeros de la UJS PO no formaron parte de nuestra lista en estas elecciones y decidieron abstenerse, dada una pelea mezquina con la juventud del PTS, donde ambos grupos buscaban imponer un hegemonismo de aparato. Esto produjo que los compañeros de UJS PO decidan no ser parte del FEI. Esto nos parece muy malo, nos parecen actitudes ajenas a la izquierda revolucionaria. Diciendo esto nos parece importante romper con los vicios burocráticos de los falsos hegemonismos, en una universidad y un distrito como Gral San Martín donde podemos dejarle esos vicios a los compañeros del PJ.

Otro balance necesario es la forma de hacer campaña dentro de la facultad, donde desde la Juventud Socialista del MST junto con algunes compañeres independientes, decidimos hacer una campaña charlando con les estudiantes, proponiendo medidas puntuales para EPyG, con demandas sentidas por las grandes mayorías como lo son el edificio propio, la creación de un jardín xaternal, el aumento de presupuesto y destino de las becas etc. Ligando así, los problemas propios de la facultad con el ajuste que quiere imponer el gobierno junto con el FMI. Aunque algunos sectores buscaron hacer una campaña más estéril, con un contenido político correcto, pero completamente ajeno a las demandas inmediatas de les estudiantes.

Aun así, desde la Juventud Socialista del MST seguiremos levantando bien arriba las banderas de la unidad, peleando día a día contra las burocracias estudiantiles que buscan hacer pasar el ajuste. Y presionando para que las demandas estudiantiles sean resueltas.

Sasha Lyardet

Noticias Relacionadas