Los pasados 24, 25 y 26 de agosto se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz.
De todas formas, el FEI realizó una muy buena elección, logrando retener la Secretaria de Derechos Humanos. Dicha secretaria, la única independiente de los gobiernos y la gestión universitaria, será la trinchera de lucha y reclamos para los miles de estudiantes que no pudieron votar o decidieron abstenerse al voto.
Ampliando Derechos, la lista que resultó ganadora, no son más que “Descamisados”, una organización más que ligada al gobierno municipal de Mario Ishi y parte activa del Frente de Todos. Dicha lista ya era conducción del Centro junto con otras organizaciones que disputaron en otras listas. Intentando instalar que siempre fueron minoría en la Comisión Directiva se excusaban de las nulas e inexistentes medidas que tenían al Centro totalmente paralizado. Esto es una mentira, ya que desde hace años representan la parte mayoritaria de la Comisión Directiva.
Quien siguió por detrás a la lista de Descamisados, fue la “Felipe Vallese”, una lista de supuestos opositores que no son más que quienes intentar disputarle internamente el PJ municipal a el intendente. Un rejunte de organizaciones territoriales que buscan teñirse de progresismo, pero que responden de igual manera al Frente de Todos.
Muy por detrás vinieron La Cámpora en su alianza con la JUP llamada “Justicia Social”. Estas eran parte, junto con Descamisados, de la conducción del Centro en los últimos años. Han sufrido un gran retroceso electoral y una fuga importante de sus militantes que hoy residen en las filas de “la Desca” y de la lista “ Felipe Vallese”.
Terminando con el cuadro de agrupaciones peronistas, por detrás quedó “Patria Peronista” una agrupación que aunque reniegue de su pasado, fue parte de las primeras conducciones del peronismo en la universidad. Está agrupación cuando fue conducción representó lo más rancio de la burocracia estudiantil. Durante todas las elecciones buscaron confrontar violentamente con el resto, fieles a sus formas y a sus militantes, algunos de ellos con denuncias por violencia en más de una facultad.
Terminadas estás elecciones y en las puertas de nuevas elecciones en otras carreras, las tareas de la Juventud Socialista del MST y el FEI no son más que seguir fortaleciendo una oposición de izquierda al peronismo, en sus distintas expresiones. Ya que todas estas agrupaciones responden a los gobiernos nacional, provincial y municipal. Por ende avalan y son defensores del brutal plan de ajuste que el gobierno con Massa a la cabeza intentan hacer pasar, recortando millones en partidas presupuestarias y ajustando al pueblo, trabajadores y estudiantes.
Juventud Socialista UNPaz