viernes, 3 mayo 2024 - 13:35

UNPA UARG. Ataque a la democracia universitaria

El lunes 22 de abril, un grupo de personas organizadas ingresó a la institución con el fin de romper y robar carteles y banderas de la Juventud Socialista del MST, como así también de otras agrupaciones estudiantiles, de ADIUNPA (Sindicato de los docentes), ATUNPA (Sindicato de los no docentes) y CONICET. No solo eso, sino que también arrancaron y rompieron todo tipos de afiches que contenían alusiones a la defensa de la educación pública.

Teniendo en cuenta los hechos y en el contexto de la gran Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública del 23 de abril, entendemos que esta situación no es casualidad, cuando el gobierno de Javier Milei ataca a las universidades y atenta la libertad de expresión haciéndola pasar como adoctrinamiento para justificar el brutal ajuste y el plan de privatización de la educación. Al mismo tiempo ejerce su rol de presidente dando “likes” en Twitter a cualquier tipo de comentario y meme en contra de la marcha federal y en contra de las universidades públicas, sumado a las mentiras que intentan dispersar en los medios sobre el presupuesto universitario.

Martin Saavedra, integrante de la JS y presidente del Centro de Estudiantes, se acercó al Consejo de Unidad que se estaba llevando a cabo durante el mismo día para denunciar los hechos, explicando la necesidad de que desde decanato se tomen cartas en el asunto y que es un hecho que no debe repetirse en ninguna circunstancia porque atenta contra la libertad democrática de los integrantes de la comunidad universitaria.

Así mismo resaltamos que no lograrán intimidarnos estos hechos que pretenden callar las voces que denuncian las políticas nefastas de Milei. Por esto mismo invitamos a toda la juventud con el fin de organizarnos para, por un lado, defender nuestro derecho de militar libremente dentro de las universidades entendiendo la política universitaria como una forma de coordinación de las juventudes que tienen la necesidad de tirar abajo las medidas de recorte presupuestario que se está aplicando en el país y por otro, defender fervientemente el derecho conquistado de estudiar en universidades públicas, gratuitas, laicas y de calidad.

Javier Martínez

Noticias Relacionadas