UNLP. Repudio a la amenaza fascista en la Facultad de Artes de la UNLP

Queremos expresar nuestro profundo repudio ante la amenaza de masacre perpetrada el día 28 de noviembre de 2025 contra la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mensaje intimidatorio, firmado por un supuesto integrante del denominado Grupo 764, constituye un hecho gravísimo que atenta contra la vida y libre organización universitaria en un contexto de nuevos ataques ultraderechistas contra la Universidad Pública.

Por medio de un correo electrónico, el usuario belcebu764@atomicmalil.io remitió el siguiente mensaje a las autoridades: “Fui inspirado por Asmodeus a unirme al grupo 764 y ahora voy a hacer una masacre en la UNLP inspirado en su intento de matanza fallida en la UNTREF. Voy a ir armado este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en la foto para asesinar a tanta gente como sea posible acribillándolos y luego suicidarme pues mi vida no me importa ya que ninguna vida importa. Ya está todo decidido y no hay vuelta atrás, no va a quedar ni uno solo vivo, todos nos vamos a ir con el diablo”.

La UNLP se suma a la reciente lista integrada por la UCA y la UNTREF de unidades académicas que recibieron amenazas de la misma naturaleza.

Según las religiones judeocristianas Asmodeus es conocido como un demonio mayor y un príncipe del infierno, el rey de la lujuria, es asociado a la avaricia, la venganza y el deseo carnal.

¿Qué es el Grupo 764?

Recientemente, el FBI expresó de forma pública su preocupación en torno al grupo integrado por “depredadores cibernéticos” que actúan en plataformas en línea como Discord, Roblox, Telegram y 8chan. Buscan captar a adolescentes para empujarlos a acciones autolesivas y de violencia hacia terceros.

El presunto fundador, Bradley Cadenhead, cumple una condena de 80 años de prisión en Texas luego de declararse culpable de varios cargos vinculados a la pornografía infantil en 2023. El número 764 haría referencia al código postal de Stephenville, Texas, dónde él residía.

Fuera fachos

Estas amenazas, bien al estilo norteamericano de masacres escolares, no son hechos aislados. Se inscriben en un contexto de crecientes campañas de desprestigio que acusan a las universidades de “adoctrinamiento” para justificar el desfinanciamiento. Asimismo, en las últimas horas se ha emprendido una nueva ofensiva de grupos libertarios contra el movimiento de derechos humanos, en la iniciativa “pañuelos negros”.

Reafirmamos nuestro compromiso con una universidad pública, libre de fachos, reivindicando las expulsiones de los militantes pro-dictadura de LLA de estos ámbitos, y en defensa irrestricta de los espacios de formación, participación y pensamiento crítico. La amenaza no solo busca sembrar el miedo, sino también atacar un ámbito profundamente ligado a la participación política, la expresión artística y la construcción colectiva del conocimiento.

Exigimos la conformación de una Comisión Investigadora independiente del gobierno y del poder judicial, integrada por personalidades de la comunidad universitaria y de los organismos de derechos humanos, con plenas facultades para llegar hasta las últimas consecuencias. No confiamos en las autoridades negacionistas y trumpistas del gobierno de Milei para dar con los responsables detrás de la amenaza.

No permitamos que nos amedrenten. Asimismo, reclamamos que se refuercen las medidas preventivas con mayor inversión en personal no-docente de vigilancia civil, iluminación, entre otras; sin militarizar los espacios educativos, y que se brinde contención a estudiantes, docentes y trabajadores/as no docentes afectados/as por esta situación.

Llamamos a todas las agrupaciones estudiantiles, sociales, sindicales y de derechos humanos a pronunciarse y a convocar juntos un evento de debate y coordinación para movilizarnos en defensa de la universidad pública libre de fachos y sus amenazas.

Juventud Socialista del MST – UNLP

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros