martes, 16 julio 2024 - 07:27

UNLaM. La Liga Federal intenta proscribir al FITU

Este año hay elecciones en la Universidad Nacional de La Matanza y la Liga Federal Universitaria/Juventud Peronista Universitaria dio un claro avance antidemocrático en nuestra universidad. Fiel a su estilo, los empleados del Rector Martinez, quienes están amurados a la conducción del Centro de Estudiantes desde hace 30 años, dieron un inédito plazo de menos de 48hs para presentar 720 avales ¡cuando prácticamente no hay cursadas! Con el aporte de más de 2000 avales del MST, el Frente de Izquierda logró superar ampliamente los avales exigidos, presentando 4500. Sin embargo, en un brutal intento de proscribir la lista, la Liga Federal intentó impugnar los avales y al no poder hacerlo, delegó en la Secretaría Académica la decisión de si permiten o no la presentación de nuestra lista, algo escandaloso por romper con la autonomía del centro de estudiantes. Acudir a la Secretaría Académica tiene el objetivo también de dejar la decisión a la administración del Rector Martínez, integrante del CIN y militante del peronismo que supo alinearse a cualquier gobierno y que nada tiene de democrático: ¡es rector hace 30 años! Sin ser elegido por voto directo sino por medio del Consejo Superior donde se proscriben todas las listas opositoras desde hace más de 15 años. Es el responsable del avance mercantilista en la UNLaM, votó la reforma educativa del macrismo y presentó un amparo ante la justicia para el arancelamiento del curso de ingreso. Por eso, desde ya iniciamos una campaña para impedir la proscripción con presentaciones formales, difusión por redes sociales, mesas de difusión en la UNLaM y reuniones de estudiantes.

La uni era la casta

Este proceso de proscripción no se desarrolla en un momento normal ni feliz del país, sino en una fuerte crisis social y política. La decisión de la Liga se da un día después del paro nacional universitario contra el ajuste de Milei y su determinación de desguazar a las universidades y al sistema científico público y estatal. Hoy, se sigue discutiendo que las universidades no llegan a completar el primer cuatrimestre por el congelamiento presupuestario. Si bien el paro universitario obligó al gobierno a anunciar un 70% de aumento, no alcanza para nada frente a una inflación interanual cercana al 300%, que viene a sumarse a años de desfinanciamiento de la educación.

Te puede interesar: Universidad / CONICET. Es a todo o nada contra Milei

En la UNLaM, el recorte cuenta con la colaboración del rectorado y el silencio cómplice de la Liga Federal. Por ejemplo, con el avance sin freno de carreras aranceladas, incluso a costa de cerrar otras como ocurrió con Sonido y Grabación años atrás. Con el aumento del arancel en cursadas de verano y cursos de ingreso. Con la novedad de tener seis modalidades de cursadas que aplican más virtualidad sin desdoblamientos de cursos ni incorporación de planta docente y el freno de obras en la universidad, como la construcción del centro de salud. Avanza la precarización a les docentes, baja la calidad educativa y avanza la privatización. Para la Liga y para el rector no es opción denunciar lo criminal que es la política de la motosierra sino más bien gestionar el ajuste en curso. Lejos de enfrentar el ajuste de Milei, son funcionales. En cambio, el Frente de Izquierda Unidad en la UNLaM tiene unidad política desde la izquierda y se posiciona en defensa innegociable en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, es parte de la primera línea contra las políticas de Milei, se posiciona a favor de la defensa del derecho al aborto seguro y por la separación de la Iglesia del Estado, contra el avance privatista de la educación y quien denuncia y exige la democratización en la UNLaM, la oposición real que necesitamos.

La fiesta de la proscripción

Las maniobras antidemocráticas de la liga no son caso aislado o casual, su accionar va en la orientación histórica de ese espacio: que les estudiantes no nos organicemos. Su concepción es tener un centro que sea administrativo, una oficina más de la universidad y no un espacio que impulse la participación estudiantil con debates y asambleas. Por eso, derrotar el intento proscriptivo es fundamental para defender y dejar claro que queremos una más UNLaM democrática.

Junto con esto, frente al ajuste de Milei, es más necesario que nunca ampliar la democracia estudiantil, convocar a asamblea, dialogar con les docentes y les no docentes para coordinar un plan de lucha por la defensa de la universidad pública y el sistema científico estatal.
Por estas razones, si sos parte de la uni y te indigna los métodos antidemocráticos de la Liga, si crees que es fundamental enfrentar el ajuste del gobierno, ¡nos estamos organizando! Impulsemos juntes la campaña contra la proscripción, por la democratización, contra el ajuste de Milei y la defensa de la UNLaM.

MST-FITU UNLaM

Noticias Relacionadas