martes, 16 julio 2024 - 06:30

UNLaM. Elecciones dibujadas, abstencionismo y el desafío de defender la universidad

Ayer finalizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza. Como ocurre cada dos años, el oficialismo peronista de Liga Federal las convocó antes del inicio de clase, con variadas maniobras antidemocráticas y con tan sólo tres días de campaña.

La última de estas maniobras fue no permitir que las listas opositoras estemos presentes en el escrutinio de más de la mitad de las urnas. Es decir, la Liga Federal se encerró en un cuarto y contó los votos sin control de ninguna otra lista. Por eso, salta a la vista que el resultado es un dibujo.

En este dibujo la Liga Federal se atribuye el 80% de los votos y le concede el segundo lugar a una lista que se presenta por primera vez, que su militancia es desconocida y que además no hizo campaña. En este dibujo, al Frente de Izquierda Unidad, que somos la segunda fuerza militante, que tenemos presencia todo el año en las aulas y que desarrollamos la campaña más activa en la UNLaM, sólo nos reconoce el 4,6% de los votos. Más que un dibujo, es un robo de Nik. El otro resultado, evidente e inocultable, es una abstención record de casi el 80% del padrón.

Frente al congelamiento presupuestario que sufrimos todas las universidades nacionales y el intento de Milei de terminar con el pensamiento crítico que florece en las universidades; la Liga no sirve. No tiene legitimidad para encabezar la lucha, y peor, no tiene intenciones de impulsarla.

Con autoconvocatoria estudiantil, hagamos un parazo universitario

La contracara del abstencionismo fueron los cientos de firmas en defensa de la cultura y el INCAA, fue el interés de los estudiantes al abrirse el debate sobre cómo defendemos la educación y la cultura. No hay en la UNLaM falta de participación estudiantil sino falta de espacios democráticos donde participar.

Por eso, de cara al paro nacional universitario y la marcha a Plaza de Mayo del 23 de abril, los estudiantes tenemos que sobrepasar a La Liga e impulsar nuestras propias instancias para organizarnos. Por supuesto, hay que exigirle que convoque a asamblea y ponga los micros y todos los medios para difundir el paro y para facilitar el transporte a la marcha.

Desde el MST en la UNLaM estamos convencidos de que podemos derrotar el ajuste y de que Milei no va más. También, como lo planteamos durante la campaña, creemos que la defensa de nuestra universidad está entrelazada con la defensa de nuestra cultura, del cine nacional y del INCAA.

En ese sentido, convocamos al Encuentro de la cultura y la educación pública este sábado 13 a las 16hs, como puntapié para desarrollar una gran campaña de cara al paro nacional.

Noticias Relacionadas