miércoles, 18 diciembre 2024 - 18:04

Universidades. Macri, el Pro y el veto de Milei

En una reunión del PRO, encabezada por el expresidente Mauricio Macri, acompañado por otras figuras de peso del partido amarillo, se sentó una posición para enfrentar la próxima sesión especial en la Cámara de Diputados que se realizará el próximo miércoles. En principio, la línea del macrismo sería cerrar filas con La Libertad Avanza, aunque a pesar del acompañamiento partidario para mantener el veto, Macri no se limitó en criticar la gestión libertaria.

Luego de finalizar la reunión por Zoom, que reunía pesos pesados del PRO (gobernadores, figuras del macrismo y legisladores), el partido del exmandatario publicó un comunicado, en el cual se encargó de dejar en claro el acompañamiento a Milei para poder sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El comunicado, además de aclarar la posición para la votación que se realizará en la Cámara Baja, buscó mostrar algunas de las criticas que tiene el PRO hacia los libertarios, y además, los golpes hacia la UCR no estuvieron ausentes.

Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo. Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”. El macrismo dejó en claro su coherencia, la misma que manejaron en su gestión presidencial, cuando sufrieron la toma de la mayoría de las universidades del país. En esta ocasión acompañarían al gobierno, y el financiamiento a las universidades volvería a verse afectado.

Por otro lado, el comunicado no escatimó críticas a las formas libertarias de manejarse en materia de política universitaria. “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”. Las declaraciones de Macri, propias de su naturaleza, tienden a sacar algo de ventaja hacia al gobierno. Presentarse como aliados para brindarles un poco de estabilidad política no será gratis para la gestión libertaria, que viene recibiendo una seguidilla de golpes difíciles de esquivar.

Además del posicionamiento y los llamados de atención a la forma de manejarse de Milei, el comunicado también se encargó de golpear al radicalismo y sobre todo al sector referenciado en Martín Lousteau. “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR, que mientras defienden el aumento de presupuesto a las universidades, rechazan la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”.

El comunicado lanzado por el PRO sentó la línea partidaria para el próximo miércoles, las negociaciones para mantener el veto continúan y Macri busca ganar terreno perdido.

El poroteo legislativo

Si bien Macri y su partido buscan unificar líneas en su tropa legislativa, todavía no hay definición sobre si la totalidad de sus diputados tomará el mismo camino en la votación. En principio, para que Milei pueda mantener el veto estaría necesitando cerca de 85 y 87 votos (dependiendo el número de diputados presentes en la sesión), el mismo número que consiguió para vetar la reforma jubilatoria.

En ese número de “héroes que defienden al país de los degenerados fiscales”,las negociaciones no se han cerrado. Por el lado del PRO este martes 9 de octubre, a las 18 horas, los 34 diputados tendrían una reunión para discutir el destino de sus votos.

Pero a pesar de los 37 libertarios y los 34 legisladores del PRO, el esquema no pintaría ser el mismo que en el episodio de las jubilaciones. Los 8 diputados que dependen de partidos provinciales, en esta oportunidad no acompañarían al Ejecutivo nacional. Los libertarios radicales, esos 5 diputados que se separaron de la UCR en el anterior veto al aumento de las jubilaciones, en esta sesión serían orgánicos al posicionamiento radical. Y en cuanto a los aliados más cercanos de LLA en la Cámara Baja, los diputados del MID ya son un obstáculo, su principal figura, Oscar Zago, no estaría presente en la sesión debido a un viaje.

En los papeles al gobierno parece que se le complicaría mantener el veto, pero la confianza a los integrantes y las negociaciones que se dan en el Congreso tiene que ser nula, sobre todo si se recuerda la capacidad de conversión que los legisladores tienen cuando una oferta se presenta delante de ellos.

La movilización universitaria demostró la fuerza que existe para defender la educación pública, la cual se puede seguir extendiendo. Por lo que la lucha en la calle, en su más amplia unidad, debe continuar para poder enfrentar cualquier resultado que salga de la votación de la Cámara de Diputados. La unidad de acción de todos los sectores atacados por el gobierno es la herramienta para poner un freno a los ataques de Milei.

Noticias Relacionadas