El pasado jueves 18 se realizó la primera actividad votada en la asamblea de la Universidad Nacional de Moreno, una radio abierta con un ruidazo impulsado por la Juventud Socialista del MST. Se recorrieron todos los edificios al unísono de “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, y en el cierre se movilizó hacia la Av. Mitre, donde una enorme concentración de estudiantes cortó la calle con el objetivo de visibilizar la lucha. Se finalizó insistiendo en la importancia de masificar la asamblea y continuar con un plan de lucha.
El pasado viernes 12 se dio la primera asamblea que estudiantes independientes y organizaciones le venían exigiendo a la conducción del Centro de Estudiantes por su pasividad e inacción frente al ataque del gobierno.
Pese a la lluvia mástil de la UNM explotaba de estudiantes con ganas de salir a enfrentar este ataque brutal del gobierno de Milei a las universidades públicas. Con mucha participación de toda la comunidad universitaria se votó una serie de actividades de cara a la marcha federal universitaria del 23 de abril, con el objetivo de convocar a todxs los sectores a esta lucha urgente. El próximo encuentro previo a la movilización es un abrazo y vigilia el día lunes, donde habrá carteleada, ruidazo, radio abierta, músicos y artistas, contando con la presencia de Peteco Carabajal. Un gran encuentro de lucha para motorizar la jornada imperdible del martes.
Milei quiere descomprimir e intente diluir la lucha, porque tal es el miedo del gobierno de que la marcha sea masiva y potencie la lucha estudiantil, que el jueves a la tarde-noche circulo un anuncio de un acuerdo con el CIN de un miserable aumento presupuestario del 140% (160% por debajo de la inflación) que tampoco garantizaría el desarrollo de la cursada en el segundo cuatrimestre. Propuesta que además fue rechazada.
Claramente el proceso de organización estudiantil con la construcción de la movilización viene tomando una fuerza impresionante, pero no puede terminar el martes, sino que es fundamental conformar un plan de lucha con acciones posteriores.
Por eso debemos ser cientos de miles lxs que marchemos desde el Congreso, para demostrarle a este gobierno autoritario y privatista que no vamos a permitir que nos robe un derecho conquistado y defendido durante tantos años de lucha. Fuerza y ganas de defender la educación pública hay de sobra, el movimiento estudiantil necesita conducciones a la altura para mantener la lucha hasta el fin, hasta que caiga todo el plan motosierra de Milei.
La educación pública no es un negocio. No queremos ni voucher, ni arancel, ni que empresas vengan a financiar carreras para garantizar mano de obra barata, necesitamos un presupuesto educativo real ya y que las carreras y la ciencia estén puestas en función de las necesidades sociales. Para esta tarea tan importante, te invitamos a sumarte a luchar por la universidad pública, gratuita y de calidad, pero también para enfrentar todo el plan económico y de disciplinamiento que quiere imponer Milei.
Matilda Maggio, estudiante de Trabajo Social – Juventud Socialista del MST