lunes, 28 octubre 2024 - 05:56

Universidad Nacional de La Plata. Los fachos van a correr

Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) sufrieron un fuerte repudio por parte de la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante un intento de utilizar las instalaciones para una charla, a pocas horas de anunciado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Compartimos reflexiones sobre la sagrada defensa -física- de nuestras ideas y el giro a derecha de las autoridades universitarias.

La actividad buscaba realizarse en el edificio Sergio Karakachoff, que depende directamente de la Presidencia de la UNLP. Entre los oradores informados estaban Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Agustín Romo, jefe de la bancada bonaerense de los diputados de LLA, Santiago Santurio, diputado nacional del mismo espacio político, y Matías de Urraza, referente liberfacho. Sin embargo, el encuentro se vio interrumpido por una multitud que nos organizamos para manifestar nuestro rechazo, obligando a los justificadores del veto a huir envueltos de espanto.

Los carteles y canciones decían: “… como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”, “No son bienvenidos”, “Migrar es un derecho, la educación también”, entre otros elocuentes mensajes.

La situación desbordó cuando, a pesar de encontrarse el edificio de calle 48 entre 6 y 7 rodeado por cientos de personas cantando, los funcionarios liberfachos intentaron ingresar al aula para comenzar su provocadora charla. Allí un grupo de estudiantes y docentes nos pusimos firmes y logramos expulsarlos del edificio, a pesar del cuestionable rol de representantes del rectorado. Voló yerba, agua, pintura y algunas cachetadas poéticas. Cuando los verdugos de abuelos y universidades fueron arrojados a la calle se agregaron nuevos versos que produjeron volteretas, graffitis en camisas chetas y caricias profundas en frentes pálidas de terror.

Celebrando la dignidad

El clima triunfalista rápidamente se trasladó de la cortada calle 48 a las redes sociales, las que se llenaron de festejos y elogios a la comunidad universitaria de La Plata por haber concretado el sueño de millones. Algunos mensajes que sintetizaron el sentido de la celebración fueron: “Me alegraron el día”, “Muy bien…y pronto hay que sacarlos de la Rosada!”, “Parece que la casta por fin tiene miedo y es de la mano del pueblo no del rey casta”, “Poesía pura, vamooos los pibes! Es así: con el Racismo No se discute”, “Basta de poner la otra mejilla”, entre muchísimos otros.

Durmiendo con el enemigo

Sin embargo, los festejos por abajo no podían estar más distantes de la vergonzosa posición que tomaron las autoridades universitarias y el gobierno bonaerense de Kicillof. Veamos qué hicieron:

En cuanto a la Presidencia y Vice de la UNLP, dupla integrada por López Armengol y Tauber[1], son los responsables directos de abrirles las puertas de la Universidad a los funcionarios de Milei y su inmunda charla, ya que de ellos dependen las autorizaciones del edificio citado. Además, tras secarse las lágrimas, LLA publicó en su cuenta de X un pedido de repudio dirigido a las autoridades de la UNLP, y éstas respondieron servilmente con estas palabras: “… repudia enfáticamente los lamentables hechos de violencia que esta tarde impidieron el normal desarrollo de una actividad organizada por estudiantes de La Libertad Avanza…”. En el mismo y patético sentido se expresó la cuenta oficial de Instagram del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país.

Por su parte, el PJ bonaerense de Kicillof actuó igualmente indulgente brindándoles las instalaciones del Anexo de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que pudieran realizar su charla. Desde la terraza de ese edificio los liberfachos se tomaron una selfie para disimular el pánico.

Aquí ofrezco una primera reflexión: la postura adoptada por el gobierno de la UNLP, el bonaerense y el CIN no expresa una asepsia institucional, es aún más grave, evidenciando una política de cooperación abierta con la campaña ideológica que acosa a la Universidad Pública.

Cabe reponer que la Universidad Pública no está siendo objeto de un ataque meramente económico -el cual es muy profundo-, también acecha sobre ella una campaña ideológica que busca deslegitimar la educación y ciencia públicas:

• buscan limitar el derecho a huelga de docentes acusándolos de vagos y pretenden expulsarlos de la academia por los salarios de miseria;

• hablan de adoctrinamiento de la izquierda para referirse a la formación en derechos humanos o con perspectiva de género;

• intentan instalar la idea de un “enemigo interno” acusando a estudiantes extranjeros de ser la causa de los problemas presupuestarios, buscando dividir al estudiantado;

• catalogan como ciencia inútil a toda producción que no responda a las demandas del mercado;

Esta campaña necesita dispositivos concretos para lograr eficacia. Ninguna mentira logra hacer raíces profundas sin una estructura orgánica de cuadros políticos en las principales usinas del debate, por lo cual constituir una fuerza militante en los ámbitos universitarios se ha vuelto una necesidad para el proyecto político libertario, buscando su permanencia en el tiempo y cambiar el régimen político argentino con contrarreformas permanentes.

Por lo tanto, que la Universidad brinde espacio a esta campaña ideológica no señala pluralidad alguna por parte de sus autoridades. Más bien, expresa el acuerdo -total o parcial- de estas cúpulas con el fin que persigue la campaña en sí.

Combatir en todos los terrenos esta avanzada, sin hacer caso a las posiciones falsamente democratistas que separan la opinión individual de la práctica de proyectos políticos organizados, fortalece el pensamiento crítico y las libertades democráticas.

Los desafíos que tenemos por delante

Luego de la segunda marcha federal se confirma que podemos ganar. De nuestro lado está la masividad, la simpatía que despierta nuestra causa en la sociedad y también la predisposición a radicalizar las medidas que anticipan las asambleas en la Facultad de filosofía de la UBA o el espíritu combativo que se expresó en la UNLP con este escrache.

Como repetimos constantemente: la universidad y ciencia públicas son muy valiosas para que las decisiones de cómo defenderlas caigan en pocas manos. Debemos democratizar llamando a asambleas interclaustros e interfacultades para construir un plan de lucha para ganar. No hay que depositar confianza ni en el Congreso ni en las conducciones gremiales que panquequean o dosifican. Salgamos a organizar la derrotar del veto de Milei porque podemos ganar.

Parafraseando a los estudiantes de la Reforma del 18, hoy la comunidad de la UNLP cuenta una vergüenza menos y una libertad más, ésa es la libertad a rebelarnos.


[1] Esta fórmula que conduce la UNLP fue votada por unanimidad por las bancas del peronismo y el radicalismo en el antidemocrático Consejo Superior en el año 2022.

Noticias Relacionadas