Universidad Nacional de General Sarmiento. La gestión universitaria proscribe la lista de la izquierda

El día viernes 6 de mayo se llevaron a cabo las presentaciones de listas para las elecciones de renovación del cuerpo del Consejo Superior y los Consejos de Institutos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, actualmente compuesto íntegramente por sectores oficialistas a la gestión universitaria/municipal.

A pesar de todos los requisitos impuestos por los mismos para burocratizar la participación de las listas independientes, las organizaciones estudiantiles de izquierda logramos llegar con todos los requisitos y se presentó la lista unitaria llamada La izquierda al frente, donde se agrupaba la mayor parte de la izquierda que interviene en la universidad, poniendo a disposición de les estudiantes una lista que se encargaría de llevar adelante todos los reclamos y necesidades estudiantiles a estos órganos universitarios.

Teniendo en cuenta esto, no es una sorpresa la maniobra que implementaron los responsables de la Junta Electoral, totalmente funcionales a mantener la hegemonía oficialista, que no solo impidieron la presentación de esta lista independiente, sino que también garantizaron que la única lista que se presente sea la oficial (a nivel estudiantil El puente y el FUNyP). De esta manera, no solo excluye a un sector del estudiantado que se refleja en estas organizaciones, sino que además priva al conjunto del estudiantado de ejercer su derecho a elegir otras listas que no sean las de ellos mismos.

Repudiamos totalmente este comportamiento antidemocrático de la gestión universitaria. Está misma gestión que avala y garantiza los planes de ajuste del gobierno nacional -dígase la disminución del presupuesto a las universidades nacionales y en general a la educación para pagarle al FMI- que sufrimos directamente les estudiantes de la UNGS, en su mayoría trabajadores precarizados, que impide la posibilidad de desarrollar una herramienta para que nos podamos organizar y pelear en las instancias donde se toman las decisiones universitarias.

Denunciamos que no es algo improvisado, sino que la gestión garantiza intencionalmente la hegemonía de los sectores afines al gobierno en los cargos de la universidad.

Exigimos  la inmediata aprobación de la lista La izquierda al frente, compuesta por el Frente de  Estudiantes de Izquierda- Unidad (FEI-U) y Ya Basta! Nuevo Mas. A su vez, llamamos a las organizaciones independientes de la universidad y al conjunto del estudiantado a sumarse a esta exigencia.

Juventud del MST en el FIT Unidad- UNGS.

Micaela Mujica, estudiante del Prof. de Matemáticas.

Mariel Giménez, estudiante de la Lic. en Economía Política.

Noticias Relacionadas