Luego de días de impulsar intensamente desde La Marea – MST la necesidad de conformar listas unitarias del Frente de Izquierda Unidad en todas las facultades de la UNC, logramos presentar por primera vez el FIT-U para competir en las próximas elecciones estudiantiles a Centro y Consejos que se realizarán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
Desde el MST venimos insistiendo en que es imperioso que la unidad lograda en el FIT-U trascienda el terreno electoral general y llegue a todos los lugares de trabajo y de estudio. La presentación, por primera vez, del FIT-U en la Universidad de Córdoba -junto a las juventudes del PO, PTS e IS- es un avance en esta dirección.
Este salto no pudo concretarse el año pasado debido a que las 3 fuerzas restantes del FIT-U priorizaron un acuerdo con pequeños grupos como el NMAS, lo que se expresó en una muy magra votación.
No tan distintos
En un contexto de ajuste a nivel nacional la universidad no se salva del recorte. Con un inicio de año complicado por el ataque al Comedor Universitario, la falta de docentes, de infraestructura básica para cursar y de becas hace que miles de estudiantes veamos cuestionado nuestro derecho a la educación superior.
Mientras el oficialismo de Franja Morada se prepara para seguir aplicando el ajuste, las alternativas peronistas y kirchneristas, coherentes con bancar al gobierno que ajusta la universidad para pagarle al FMI, ahora se preparan para apoyar en las elecciones al rectorado a la camarilla scottista, un espacio que no tiene nada de progresivo.
Frente a esto, la conformación del Frente de Izquierda Unidad es una herramienta al servicio de las luchas que estamos dando por nuestros derechos estudiantes y trabajadores, tanto dentro como fuera de la UNC.
La campaña que se viene
Nuestro frente se presentará a Centro de estudiantes y Consejos en 11 de las 15 facultades de la UNC. Debido al peso militante y al caudal electoral que aporta al frente, La Marea – MST encabezará el 55% de las listas a Centro y el 45% de las de Consejo y contaremos con el 40% de la banca a Consejo Superior que, en caso de conquistarla nos rotaremos entre las 4 fuerzas del FIT-U.
Como fuerza mayoritaria dentro del frente tendremos la tarea de encabezar una fuerte campaña unitaria que permita instalar en toda la UNC las propuestas de la izquierda para transformar la universidad y el país. El frente presentado tiene que darnos más fuerza y unidad para continuar la pelea por aumento de presupuesto para que podamos tener becas, aulas y horarios de cursada; para sacar a las empresas privadas de nuestros planes de estudio y espacios comunes; para enfrentar la privatización del conocimiento, encubierta en los recortes a nuestra formación y las incumbencias de los títulos. Vamos por centros de estudiantes participativos, democráticos e independientes de los gobiernos y las gestiones, que sirvan para luchar contra el ajuste y garantizar derechos. Queremos mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno y una universidad de los trabajadores, las mujeres, las disidencias, la juventud y la lucha socioambiental. Para avanzar en esta dirección, en estas elecciones fortalecé al Frente de Izquierda Unidad.