domingo, 23 junio 2024 - 14:04

Universidad de Moreno. Gran elección del FILE

Desde el miércoles 29 al viernes 31 de mayo se desarrollaron las elecciones a Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno. Nuestra lista, el Frente Independiente de Lucha Estudiantil (FILE) hizo una gran elección: por segundo año consecutivo logramos el 2do lugar, siendo la única fuerza que entró como minoría al Centro, ganando así 3 secretarías y renovando la vocalía de Comunicación Social.

En esta elección, a diferencia de la anterior en noviembre del 2022, hubo tres listas de distintas partes del peronismo: el oficialismo con la lista 01 (JUP-SUR) que responden al PJ del Rectorado, la lista 07 del FEDUM que este año rompió con la lista 01 por las disputas entre la la intendenta Mariel Fernández -a quien responden- y el rector, y en último lugar la lista 14 de La Cámpora.

Desde nuestro espacio superamos el piso restrictivo del 21% pese a las maniobras, como que de repente muchas clases sean sospechosamente virtuales, o las campañas sucias para no afrontar un debate real, sumado a todo el lobby para la 01 por parte de las autoridades de la UNM. Dimos pelea contra dos aparatos del peronismo muy grandes como son el municipio y la propia gestión universitaria, que volcaron toda su estructura y recursos.

Desde el FILE impulsamos una campaña a pulmón, poniendo el eje en construir una alternativa independiente de todos los gobiernos y la gestión de la universidad, que pueda llevar adelante medidas que garanticen la permanencia de les compañeres. Un Centro presente, no como ahora que la mayoría de les estudiantes ni siquiera conocen la cara de sus representantes, quienes hace 6 años proponen y no cumplen con las becas, el menú estudiantil real, o más comisiones; menos que menos con convocar a les estudiantes a luchar por presupuesto frente al ataque del gobierno de Milei a la educación y todos nuestros derechos como trabajadores. Y es tan así que toda su campaña fue defensiva, tratando de hacer malabares para decir lo que hicieron e instalar que un centro de estudiantes solo se dedica a clases de apoyo o grupos de estudio. Los mismos que después hablan del monstruo de Milei pero cierran todos los canales de participación y discusión política. Así no se enfrenta a la derecha.

Además, estas elecciones en primera instancia tendrían que haberse hecho en noviembre del año pasado como todos los años, pero la conducció arbitrariamente las pospuso hasta esta fecha, argumentando que les estudiantes iban a estar cansados de tantas elecciones, pues habían sucedido las PASO, las generales y estaba cerca el ballotage. Buscaban no quedar pegados a la candidatura de Sergio Massa de UxP para camuflarse, en vez de discutir cómo se combatía la inminente victoria de Milei de la cual también son responsables los gobiernos peronistas. La universidad pública está en peligro y necesitamos una organización estudiantil fuerte e independiente de todos los gobiernos y los rectores porque no se puede estar de ambos lados del mostrador.

Por último, queremos felicitar a todes nuestres candidates que asumirán sus cargos pronto en las secretarías y en la representación de carrera. En especial a nuestres compañeres, Brenda Belza, Martín Escobar y Sonia Osores, nuevxs secretarixs; y a nuestra compañera Flor Gutiérrez que por segunda vez consecutiva logra conquistar la vocalía de Comunicación Social, demostrando la presencia y referencia que se formó durante más de un año, no sólo en la semana de elecciones. Agradecemos a todes quienes nos acompañaron con su voto y a los que colaboraron activamente con la campaña. Necesitamos un centro que pase al frente para dar la pelea a fondo, por eso también les invitamos a conocer y sumarse al FILE y el MST en la UNM.

Magui Fernández Estudiante de la UNM. JS del MST/FIT Unidad

Noticias Relacionadas