martes, 23 julio 2024 - 17:52

Universidad de Córdoba. Protesta de trabajadores de los SRT y docentes

El martes 11 desde las 15.30 se concentró frente a la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras del multimedio perteneciente a la casa de altos estudios. Reclaman que el máximo órgano de gobierno de la universidad haga público y ponga en marcha el plan de continuidad al que se comprometió el rector John Boretto en febrero y que se aseguren todos los puestos de trabajo.

Coincidiendo con un importante paro del personal docente y no docente, el frente de gremial de trabajadores del multimedio SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la UNC convocó a una movilización para exigir a los consiliarios que se ponga en marcha un plan que asegure la continuidad a mediano plazo no solamente de los puestos laborales si no también de un proyecto comercial y comunicacional para las radios, canales de televisión y la web informativa de la empresa universitaria. Contó con el apoyo de organizaciones y referentes políticos como la legisladora Luciana Echevarría del MST-FITU, asambleas estudiantiles autoconvocadas, centros de estudiantes, agrupaciones como La Marea (impulsada por el MST en el FIT-U junto a estudiantes independientes) y otras, entre ellos Franca Condorí Bazán, consejera estudiantil de la Facultad de Comunicación. También se hicieron presentes egresados y un nutrido grupo de docentes muchos de ellos agrupados tras el gremio ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba), entre los cuales estaba el dirigente provincial del MST y delegado gremial Raúl Gómez. Y un grupo de no docentes, como nuestro compañero delegado de la Facultad de Psicología, Germán Juncos.

¿Yo señor? No, señor

Una delegación de diez trabajadores de los SRT fueron recibidos en la reunión de comisión del Consejo Superior, en la previa al plenario de los consiliarios y decanos que estaba convocado para las 17 horas. Allí los trabajadores del multimedio pudieron plantear una vez más la grave situación de incertidumbre que están pasando mientras se demora la implementación de un nuevo plan para los medios de la UNC. Destacaron que recientemente por iniciativa del interventor Barraco hubo cambios en el directorio que también les comunicó a los trabajadores que “no hay plata” para sus salarios. Según  informaron en el acto que realizaron al salir los delegados, la respuesta de las autoridades fue que desconocían lo que estaba pasando y que el pago de salarios está asegurado.

Un paso adelante en la lucha

El delegado de SATSAID (Sindicato de Televisión), Francisco Leytes señaló que consiguieron que el Consejo escuche a los trabajadores algo que las autoridades de la universidad venían negando. Y lograron que se le exigiera una serie de informes al directorio sobre cómo se han gastado los fondos. Y señaló: “la UNC puso más plata en reducir la planta de trabajadores que en pagar salarios. Es algo que votó el mismo Consejo Superior que ahora dice desconocerlo. Que tengan que llamar a Barraco a rendir cuentas es una victoria de la lucha”.

Grego Tatian, delegado de Cispren (Círculo Sindical de Prensa), también remarcó la importancia de que el Consejo los recibiera y pudiese escuchar de primera mano la situación de los trabajadores y trabajadoras para “desactivar el teléfono descompuesto que hay entre el Marqués de Sobremonte (barrio donde se ubica la planta de los SRT) y la Ciudad Universitaria” y discutir la reconversión de la empresa pero garantizando todos los derechos laborales.

Unidad y universidad de los trabajadores

Alrededor de las 17.30 arribó una delegación de docentes con sus banderas y sus propios reclamos por la recomposición salarial, en el marco de un importante paro. Porque pese a los anuncios del gobierno nacional sobre los aumentos de presupuesto, luego de la masiva marcha del 23 de abril nada de eso fue a recomponer los salarios de los trabajadores que en muchos casos están por debajo de la línea de la pobreza. En el acto, el secretario general del gremio, Javier Blanco, informó que ir solicitaron al Consejo que siente una posición frente al comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que apoye el reclamo por una apertura de paritarias libres, pago del FONID (incentivo docente) y la garantía salarial (para asegurar un piso mínimo para todos los docentes). A esto el Consejo se comprometió de forma unánime a plantear estos reclamos al CIN. Y que en caso de no obtener respuestas se propondrá no tomar exámenes y no comenzar las clases en el próximo cuatrimestre.

Estos planteos son una muestra más de que el ataque es al conjunto de los trabajadores dentro y fuera de las universidades y que por eso la respuesta debe ser unitaria. Con ese espíritu, el acto finalizó con todos los presentes coreando las consignas “¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode!” y “¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode!” y convocando a movilizarse el miércoles 12 en rechazo a la Ley Bases que busca institucionalizar este ajuste.

Iván Sosa

Noticias Relacionadas