El pasado miércoles 22/12 se realizaron en toda la Unión Ferroviaria las elecciones a cuerpos de delegados de los distintos ferrocarriles. La importancia de estas elecciones radica en el hecho del que siendo uno de los gremios pesados dentro de todo el movimiento obrero y con una dificultad enorme para poder presentar listas de oposición, está vez hemos logrado presentar listas en casi todos los ferrocarriles metropolitanos exceptuando al Urquiza en el cual hay un importante agrupamiento opositor qué hay que seguir desarrollando.
Se presentaron listas opositoras en el Roca, en el Belgrano Sur, el Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Sarmiento. En el Roca la oposición multicolor sacó un 27,5% de los votos, en el Mitre con una lista de unidad entre nuestra lista Violeta, la Bordo y la Naranja, se sacó un 15% de los votos, superando al 10% de las anteriores elecciones. La lista Marrón del Belgrano Sur obtuvo el 25%, siendo la primera vez que se logra presentar oposición en más de 20 años. En el San Martín, la lista Marrón sacó un 22,8%, siendo un ferrocarril donde no existía oposición hace añares. Y en el Sarmiento la Bordó ganó por el 70% de los votos, aplastando a la lista Verde de Sasia.
Estos son sólo los números, lo importante y cualitativo es que se sacaron estos porcentajes con una elección completamente manipulada y trampeada por la burocracia. Se han tenido que sortear numerosos obstáculos, cómo la retención y no entrega de los padrones en tiempo y forma, la gran cantidad de ingresos externos en forma clientelar y el hecho de que por primera vez sólo hubo de tres a cuatro días de campaña! Y ni que hablar de los aprietes y amenazas a las compañeras y compañeros candidatos en distintos lugares, hasta han llegado a secuestrar a una compañera del Belgrano Sur para obligarla a renunciar! Con todas estas dificultades se logró el hecho histórico de armados de listas de oposición a la Verde oficial en casi todos los ferrocarriles metropolitanos y también en el Tren Patagónico.
El común denominador de éste incipiente pero importantísimo proceso es la gran cantidad de activismo joven y dinámico y qué por ahora, es una oposición ferrocarril por ferrocarril, pero que tiende a buscar la unidad de todos los colores y no está hegemonizada por ningún sector. Por eso la tendencia que crece en el ferrocarril es unificar la oposición y construir una gran Multicolor que agrupe a todos los sectores luchadores y democráticos que enfrentamos a la burocracia de la Verde.
Ahora y con los números sobre la mesa es muy importante la unidad para avanzar en reclamos y campañas en común y para poder hacer frente al ajuste del gobierno y las patronales que se nos viene a todos los trabajadores y en la perspectiva también de futuras elecciones. Por eso nuestro proyecto desde la Violeta es construir unidad Multicolor para de una vez por todas recuperar el sindicato al servicio de las y los trabajadores y luchar por cambiar el convenio actual que tanto nos perjudica.
Para lograrlo seguiremos impulsando las luchas y la organización en unidad para poder recuperar la UF al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo.
Claudio Carreño y Esteban Cáceres