miércoles, 22 enero 2025 - 16:27

Unidad Piquetera y la UTEP marchan el 18/5.  La unidad es tan grande como el ajuste a enfrentar

Frente al hambre y el ajuste del gobierno y el FMI.

La Unidad Piquetera, la UTEP, y otros movimientos sociales nos movilizamos el 18/5 al ministerio del hambre de Tolosa Paz.

En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa para anunciar la medida que realizaremos el jueves 18 frente a Ministerio de Desarrollo.

La situación de pobreza crece cada día más, así como la inflación trepa dejando los salarios cada vez más bajos, donde los alimentos tuvieron un aumento del 10 % en este mes, que se hace cada vez más difícil sobrellevarla. Esta situación atraviesa cada barriada popular, presenta la necesidad de que hay que enfrentarla con unidad de todos los movimientos sociales.

Nadie es ajeno a que la estamos pasando mal, la única que mira para otro lado es la ministra Tolosa Paz que solo aplica lo que el Fondo le pide, que es bajar el gasto social.

Este gobierno incumple como siempre los acuerdos con los que más necesitan y dicen no tienen presupuesto. Pero mienten, porque sí tendrían si controlaran el robo de los recursos naturales como el litio y lo que se llevan las megamineras y los capitales extranjeros, si dejaran de pagar ese robo escandaloso llamado deuda externa y les pusieran un impuesto permanente a las grandes riquezas.

¡Pero no! Para el gobierno es más fácil ajustar al pueblo trabajador y sumergirnos más en la miseria.

Esta situación hizo que primara la necesidad de enfrentar esto todos juntos, aunque estemos en espacios políticos diferentes, porque solo con unidad en la calle y por todas las reivindicaciones podremos torcerle el brazo al gobierno, y a sus ministros.

Los funcionarios de Tolosa Paz acordaron que en abril llegarían los alimentos a los comedores y no llegaron a todos.

Como dije ayer en la Conferencia de Prensa en el Obelisco dónde anunciamos la movilización unitaria, si acá hay una emergencia alimentaria deberíamos discutir la soberanía alimentaria, ver que se produce, que queda en el país y que se exporta, poder ser parte de ese debate es necesario.

También los funcionarios dijeron que nos darían herramientas y tampoco no lo hicieron.

Por eso es muy importante debatir que modelo económico necesitamos los trabajadores, este modelo de saqueo y entrega de nuestros recursos, además de sacarnos soberanía y hacernos dependientes, no genera industria donde podamos encontrar trabajo.

Encima de todo esto, siguieron dando de baja a compañeros que hicieron la validación al 15 de marzo. Más personas sin nada. Porque Tolosa Paz solo está preocupada en llegar a las 400 mil bajas que le pide el FMI.

El salario del Potenciar Trabajo alcanza para 10 días de una sola comida que podés gastar 4000 pesos.

Queremos un aumento de salario o en su defecto bonos mensuales para enfrentar esta inflación, y aguinaldo para nuestros compañeros.

Por todo esto y más, es que desde la Unidad Piquetera nos reunimos con la UTEP, analizamos la situación que nos golpea a todos y convocamos a una acción nacional el día 18.

Es un hecho político muy importante mostrar esta unidad en la calle por las reivindicaciones. A ninguno nos cambia las posiciones políticas ni las apreciaciones que tenemos, solo nos une la necesidad de golpear juntos por nuestros compañeros. Contra el ajuste del gobierno y contra el Fondo. Por trabajo genuino y por respuestas urgentes. El 18 de mayo seremos miles y miles en las calles.

Mónica Sulle, coordinadora del MST “Teresa Vive”, integrante de la Unidad Piquetera

Noticias Relacionadas