Cientos de miles de integrantes de la Unidad Piquetera se movilizaron en todo el país. En la provincia de Santa Fe la mayor de las concentraciones se dio en la ciudad de Rosario y también en la capital santafesina.
Con el eje puesto en la denuncia del plan de ajuste que el gobierno está aplicando de la mano con el FMI en el país, miles de trabajadores desocupados se movilizaron en Rosario y la capital santafesina. Pero también se sumó el repudio a la campaña de criminalización y estigmatización a los movimientos sociales que día a día sostienen miles de comedores y son claves en el trabajo barrial para enfrentar el hambre.
En la ciudad de Rosario la columna unitaria de la Unidad Piquetera tuvo una extensión de diez cuadras y recorrió de punta a punta el famoso Bv Oroño, entre canticos y carteles que daban a conocer los motivos de la marcha, para finalizar con un masivo acto en el monumento a la bandera. La misma conto con una amplia cobertura de los medios de comunicación locales.
Dejesus Acosta y Norma Ruiz, coordinadores del MST Teresa Vive de Rosario expresaron desde el monumento de la bandera «Estamos muy contentos de estar nuevamente en las calles luchando por nuestros derechos y estamos a la espera de novedades del pedido de reunión que se hizo a la ministra Batakis. En Rosario la situación social es cada vez más compleja, en los últimos días los precios se fueron las nubes, nosotros queremos participar del debate y no que las decisiones se tomen entre cuatro paredes con gente que no sabe lo que es ir día a día a un supermercado, ni mucho menos sostener comedores y merenderos con la miseria que no entregan mientras el FMI se la lleva con pala, por todo eso estamos hoy en la calle».
En La Capital santafesina la movilización partió pasadas las 10 de la mañana de plaza del Soldado y tuvo como primer epicentro la municipalidad de la ciudad en donde se hizo un breve acto para exigirle a las autoridades la asistencia a comedores y merenderos que viene frenada. Luego se continuó hasta a casa de gobierno y se finalizó la jornada con una radio abierta en las escalinatas de la sede de Desarrollo Nacional sobre avenida L. Alem.
Cristian Moreyra: «En todo el país nos movilizamos contra la estigmatización y criminalización de parte del gobierno y de la derecha a las organizaciones sociales. Desde hace tiempo venimos sosteniendo que nuestro principal reclamo es por trabajo genuino y no hay respuestas de parte del gobierno. Por eso hoy, ante el ajuste que sigue y sigue salimos a reclamar el aumento del salario mínimo, más un bono de $20.000 para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales. También presentamos reclamos ante la falta de alimentos en nuestros comedores, necesitamos ayuda integral. Las organizaciones sociales son las que tienen que luchar en todas las barriadas».
Jimena Sosa en la ciudad de Rosario y Fernanda Gutierrez en La Capital acompañaron la jornada de lucha del movimiento piquetero y se solidarizaron por los justos reclamos de trabajo digno y aumento a los programas sociales.