Tras el fracaso de la reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y las organizaciones de la Unidad Piquetera, estas últimas desarrollan una acción en el centro porteño en el marco de un plan de lucha. En las puertas del Ministerio, se reflejan los pedidos de las organizaciones contra el hambre y el ajuste que aplica el gobierno.
Los resultados negativos del encuentro de ayer, como era esperable, son porque la nueva titular de la cartera insiste con la receta de ajuste que imprime el Frente de Todos. No sólo en esta nueva gestión se despacharon con la firma de un DNU para que no se den más altas en el programa Potenciar Trabajo, si no que además profundizan el desabastecimiento de entrega de comida.
Al final la jornada y gracias a la enorme movilización, los referentes de la Unidad Piquetera lograron una reunión con Desarrollo. Con el compromiso de entrega de comida para comedores, se resolvió levantar el corte, con el mantenimiento del estado de alerta y movilización en caso de no cumplirse la palabra de la Ministra.
Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, expresaba lo siguiente al cierre de la jornada:
Mientras miles y miles en todo el país hicieron colas enormes en las puertas de las oficinas de ANSES, para obtener el último “IFE”, Tolosa Paz también amenaza con dar de baja una gran cantidad de programas.
La pobreza escala sin límites en medio de la crisis económica generalizada, provocando por un rumbo económico que favorece a los sectores concentrados. El gobierno ha decido seguir privilegiando a los mismos y se ve con las nulas acciones contra ellos. A penas Massa se anima a anunciar un congelamiento de precios, cuando lo que hace falta es un aumento generalizado de ingresos para que ningún trabajador ocupado o desocupado tenga ingresos menores que la canasta básica calculada por el INDEC.
Respetar los lineamientos que impone el FMI, como es la subejecución de las partidas ya recortadas por la inflación incontrolable o la confección y posterior aprobación de un presupuesto de ajuste como el del año próximo, dejan en claro la prioridad del gobierno de los Fernández.
Esta nueva acción de la Unidad Piquetera, donde participa el MST-Teresa Vive, se enmarca en pedidos esenciales como:
- Abajo el recorte a los comedores, asistencia integral ya.
- Apertura universal de los programas para todos/as los/as que lo necesitan.
- Trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda.
- Salario igual a la canasta básica.
La calle vuelve a ser un escenario que, como también lo reflejó la marea blanca de los trabajadores de la salud pública de CABA y Provincia de Buenos Aires, se vuelve la vía para detener el ataque directo que el Frente de Todos se dispone a profundizar con los que menos tienen.
Unir estas peleas es el camino para poner en pie una alternativa como la que propone el MST en el FIT-Unidad y así terminar con los consecutivos gobiernos serviles al FMI.