viernes, 19 julio 2024 - 10:01

Unidad Piquetera. Nueva movilización y acampe en gran parte del país

La Unidad Piquetera se moviliza y acampa nuevamente, con una cita central en la Ciudad de Buenos aires, pero que también tendrá su réplica en varios puntos del país. La movilización, que comenzó desde las 14hs hacia el Ministerio de Desarrollo Social, exige que se garanticen los alimentos para los comedores populares, rechazando las más de 20.400 bajas arbitrarias y denunciando el miserable bono de $6.750 en dos pagos.

El gobierno del Frente de Todos en manos de la ministra Victoria Tolosa Paz, no cesa en los ataques al sector más pobre y marginado de la sociedad, siendo diciembre el mes más crítico del año, donde millones de familias buscan pasar las fiestas con algo de comida en la mesa. El ajuste del gobierno apuntó a un notable recorte de los alimentos que llegan a los comedores populares, como también las partidas del ministerio que conduce la funcionaria que vive en un country alejada de cualquier realidad popular.

Se estima, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, más del 43% de los argentinos y argentinas son pobres. En un contexto donde, también, la desocupación alcanza el 7% y los ocupados están sumidos a trabajos híper precarizados y con salarios, en su mayoría, muy por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, el plan del gobierno sigue siendo la sumisión al FMI y el pago de la fraudulenta deuda ajustando todo lo que sea necesario en ayuda social, pero brindando grandes ayudas a empresarios con dólares diferenciados y quita de retenciones.

Es por esto que en el comunicado de la Unidad Piquetera se expresa: “El gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria. El bono de 6750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la Ministra millonaria gasta solo en un pan dulce (…) Sobran motivos para luchar a días de las fiestas, La Unidad Piquetera va a acampar este miércoles contra las bajas, para que se garanticen los alimentos para los comedores populares, por herramientas de trabajo para los proyectos y por trabajo genuino.” 

Por otra parte, la referente del MST – TERESA VIVE, Mónica Sulle, se refirió: “No nos entregaron los alimentos. 20400 compañeres sin ningún programa, nos nos dan las herramientas y encima x ser pobres nos toman el pelo con un aguinaldo de 13500 $ en dos cuotas de 6750. Una Ministra como Tolosa Paz que no garantiza lo que acuerda, deja a la mitad de las provincias sin navideños, además de 2 meses sin alimentos en los comedores”.

Nahuel Schiavoni

Noticias Relacionadas