viernes, 10 mayo 2024 - 23:52

Unidad piquetera. Masiva movilización en Rosario y Santa Fe

En el marco de la jornada nacional piquetera se llevó adelante una multitudinaria movilización en la ciudad de Rosario que culminó con un acto en el monumento a la bandera donde diferentes referentes de organizaciones sociales se expresaron.

En la capital santafesina la concentración se dio en Plaza de Soldado desde las diez horas y luego una contundente columna unitaria se movilizó hacia Plaza 25 de mayo. Hubo micrófono abierto.

Los reclamos, presentes en cada una de las acciones, incluyen la pelea por trabajo genuino, aumento salarial, bono a trabajadores informales y jubilados, y la denuncia al pago de la fraudulenta deuda, contra el FMI.

Al finalizar el acto en la ciudad de Rosario el Dejesus Acosta y Norma Ruiz, coordinadores del MST Teresa Vive de Rosario expresaron desde el monumento de la bandera: Nuevamente estamos en las calles para hacer visible los problemas que no está discutiendo el gobierno, es muy evidente que no resuelve el problema del salario y las necesidades del pueblo. El ajuste que está aplicando afecta sobre todo a los sectores populares, nosotros salimos a luchar por lo esencial que es pan, trabajo en condiciones dignas y obras públicas para los barrios«.

Además agregaron: «Hoy también repudiamos los ataques a las organizaciones sociales y piqueteras con los allanamientos y las extorsiones de todo tipo del Estado contra las organizaciones populares. Es bochornoso que nos persigan por pedir alimentos y trabajo genuino, pero a los que concentran y especulan no les hacen nada».

La referente del Frente de Izquierda Unidad y del MST, Jimena Sosa, estuvo presente en la jornada y expresó: «El gobierno esta obsesionado con aplicar el ajuste que le pide el Fondo Monetario, a los grandes empresarios, a los formadores de precios, a los que saquean los recursos naturales, a los ricos subsidiados y que quieren más subsidios, y para eso nos achica día a día nuestro poder de salario real e intenta deslegitimar a los movimientos sociales que salen a reclamar lo justo y lo necesario. Por eso estamos acá acompañando los reclamos de la Unidad Piquetera. Avanzar en la unidad de trabajadores ocupados y desocupados es clave para las luchas que se vienen».

Por su parte, Cristian Moreyra, referente del Movimiento Teresa Vive en Santa Fe,  manifestó: «Desde hace tiempo venimos sosteniendo que nuestro principal reclamo es por trabajo genuino y no hay respuestas de parte del gobierno. Por eso hoy, ante el ajuste que sigue y sigue salimos a reclamar el aumento del salario mínimo, más un bono de $20.000 para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales. Salario Mínimo vital y móvil de $ 105mil que es lo mínimo que necesita uba familia tipo para no ser pobre. Plata hay, el gobierno debe suspender el pago de la deuda externa y demás acreedores privados y destinar todo ese dinero a generar obras públicas trabajo genuino. De ese modo el país podrá avanzar».

Noticias Relacionadas