Este viernes, con más de 5000 delegados de norte a sur del país, se realizó con éxito el Plenario Piquetero Nacional, impulsado por la Unidad Piquetera, para organizar los próximos pasos a seguir ante la falta de respuesta del gobierno a los problemas en los barrios populares.
Por el acceso al trabajo genuino, por un salario igual a la canasta familiar, por más y mejor comida en los merenderos y la entrega en tiempo de la mercadería para las familias, son algunos de los puntos de reclamo, que atravesó el debate en las comisiones que se abrieron en la Plaza.
Desde las 10 de la mañana, delegados de todo el país llegaban para la organización e intercambio de experiencias sobre el ajuste y represión que se vive en todas las provincias. “Hubo un gran diálogo entre todos, para trabajar en la elaboración del documento que escribimos sobre la situación que estamos pasando. Qué es lo que significa poder salir adelante en el marco del ajuste y una crisis total. Realmente la situación está mal para las familias en las barriadas populares”, señaló Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive. “Con gran participación en las comisiones, hubo mucho debate, y una conclusión a tono de todos. tenemos que salir a luchar”, expresó sobre la jornada.
Desde la Unidad Piquetera, señaló Sulle que: “vinimos con la propuesta de un plan de lucha, y se votó por unanimidad una medida en marzo: jornada nacional entre el 13, 14 y 15. Haremos otra el 5 de abril, unos días antes de las Pascuas. También a mediados de abril evaluaremos más. Y si no hay respuestas del gobierno, habrá una gran marcha federal a mitad de mayo”.
Después de la reunión que la Unidad Piquetera mantuvo el jueves para plantear las problemáticas que se van a discutir el viernes, no hubo respuesta oficial. “ Ya va otro mes más que no entregan comida, y la consecuencia peor es que las familias no comen. Por eso, si no nos responden positivamente, se va a discutir más cortes”, señaló por su parte Nahuel Orellana, referente del MST-Teresa Vive.
Además, la Unidad Piquetera votó participar de dos importantes movilizaciones próximas: el 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y el 24 de Marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.