Este martes 27 de septiembre luego del mediodía se iniciaron numerosos acampes en todo el país convocado por la Unidad Piquetera. El epicentro de la manifestación es frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales reclamos se encuentra el aumento de los montos de los programas de potenciar trabajo, alimentos para comedores en tiempo y forma, trabajo genuino, entre otros.
En la ciudad de Rosario la jornada se inició con una gran movilización de las organizaciones sociales, entre ellas nuestro MST-Teresa Vive junto al Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR), OLP Resistir y Luchar, Polo Obrero, que recorrieron numerosas cuadras de la ciudad y arribaron a la Plaza San Martín para dar inicio al acto de apertura del acampe a cargo de referentes de cada una de las organizaciones que repasaron los diferentes motivos que motivaron tal decisión en todo el país.
DeJesus Acosta y Norma de barrio Godoy, referentes del MST-Teresa Vive de Rosario, comentaron que: “Hoy damos inicio a esta actividad de acampe que fue votada el día 22 en esta misma plaza de manera unánime. El gobierno nacional no da respuesta a las demandas que desde la Unidad Piquetera le hemos presentado, mira para otro para cumplir con los pedidos de ajuste que le exige el FMI. En los barrios populares el hambre crece, pero el gobierno nos envía maíz pisingallo. Le decimos que con pororó nadie puede alimentarse”
Durante la primer jornada del acampe el MST-Teresa Vive organizó un panel debate sobre la situación política nacional a cargo de Carlos Carcione y de Oscar “Pacho” Juarez. Ambos plantearon algunos elementos de análisis sobre la crisis económica y cuáles son las propuestas de la izquierda para frenar la inflación, generar empleos y romper con el FMI. Las intervenciones de las y los asistentes daban cuenta de la compleja situación económica que se vive en los sectores populares y el deseo de seguir creciendo como organización para dar terminar con tanta desigualdad social.
El miércoles 28 el acampe recibió la visita y el saludo Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, y de una delegación del sindicato docente rosarino que se encuentra también llevando adelante medidas de protesta en el marco de la segunda semana de paro de 72 horas por aumento salarial y resolución de problemáticas de carácter pedagógico.
Por la tarde, se llevó adelante el taller de violencias hacia las mujeres y las disidencias sociales. Coordinado por la referente provincial del MST y el Frente de Izquierda, Jimena Sosa, junto a Aymará Durán, compañera de la organización Juntas y a la Izquierda.
Al mismo, asistieron integrantes del Movimiento Obrero de Limpieza (MOL) que aportaron desde sus experiencias elementos al debate y acercaron su apoyo a la lucha de las y los trabajadores desocupados.
Santa Fe dijo presente
En la capital santafesina el acampe también se inició el martes 27 de septiembre con una movilización desde plaza san Martin hasta la plaza 25 de mayo, frente a la casa de gobierno provincial, con una delegación muy grande del MST-Teresa Vive que puso todo el agite y la arenga a la marcha.
Al respecto, Cristian Moreyra, referente del MST-Teresa Vive de Santa Fe, expresó “Al igual que en Rosario y todo el país hoy las y los integrantes de las organizaciones que integramos la Unidad Piquetera iniciamos acampes frente a los centros políticos para lograr visibilizar nuestros reclamos ante un gobierno nacional que se dice nacional y popular pero ni siquiera nos atiende. Vamos a seguir en las calles todo lo que sea necesario hasta que nuestros reclamos de trabajo genuino, alimentos de calidad, actualización de los planes por inflación, entre otros, sea cumplido. Nosotros presentamos en septiembre del 2021 un plan para generar 1 millón de puestos de trabajo genuino y nunca nos respondieron”.
Cerca de las 18 hs se dio inicio a la charla debate sobre la situación política, inflación y crisis económica a cargo de Gaston Baldomir junto Cristian Moreyra. El eje propuesto estuvo puesto en las intenciones del gobierno de congelar paritarias, recortar planes, los trabajos precarizados y los derechos vulnerados por parte del Frente de Todos que gira cada vez más a la derecha. El cierre dio cuenta de las propuestas de la izquierda para revertir la situación de crisis.
El acampe se levantó el día 28 por la mañana previa una gran conferencia de prensa cubierta por la mayoría de los medios de comunicación local que tomo nota de cada uno de los reclamos del sector.