miércoles, 22 enero 2025 - 04:56

UNGS. Toma de la universidad y elecciones del centro de estudiantes

En medio de parciales, finales, clases públicas, una toma de la universidad por 72 horas, festivales, espacios de discusión política y un paro, esta semana se llevaron a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Con el 58% de los votos, El Puente-FUNyP-La Cámpora mantuvo la conducción del centro. A pesar de las numerosas irregularidades y maniobras del peronismo universitario, 851 estudiantes optaron por una alternativa, apoyando al Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad e Independientes, quienes logramos retener tres importantes secretarías. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo espacios de debate y organización desde abajo para enfrentar al gobierno que nos declaró la guerra.

Estas elecciones se llevaron a cabo en medio de una lucha importante, como lo es la defensa de la educación pública, y un clima de gran organización desde abajo de estudiantes, docentes y no docentes, con un plan de lucha democrático y participativo nucleado en la Asamblea Interclaustro.

Al igual que el año pasado, la presidencia del centro a cargo del PJ de Malvinas infringió el estatuto, achicando los tiempos de presentación de listas para que las elecciones se desarrollaran en la misma semana que los parciales y finales. Esto fue con un claro objetivo: disminuir al máximo la participación estudiantil en los comicios.

El aparato municipal al servicio del fraude

Al comienzo de la elección notamos irregularidades, desde el padrón electoral con funcionarios del municipio que se acercaron a nuestra UNGS a votar, hasta la cantidad de 33 mil inscriptos en el mismo padrón, cuando en los resultados del último censo universitario se rondaba menos de 16 mil estudiantes.

En medio de todo, lo único que hicieron en su campaña electoral fue llevar propuestas de servicios y “oportunidades” para avanzar en la precarización estudiantil por parte de empresas. Además, difamaron a la lista opositora de la izquierda, con argumentos y comentarios a la altura de militancia liberfacha, de conservadores y machirulos.

Por supuesto, no hablaron ni se pronunciaron sobre la lucha estudiantil y el proceso de avance como movimiento con las tomas, las clases públicas y el activismo. Los que convocaron a la primera toma fueron ellos, pero cuando votamos democráticamente y los estudiantes concretaron, abandonaron la asamblea y luego de varias horas se sumaron para sacarse la foto de “luchadores”.

La asamblea interclaustro marca el camino

Desde el Frente de Estudiantes de Izquierda (MST-PTS-PO-IS-NMAS) impulsamos una campaña de lucha por la recuperación del CEUNGS en manos de los estudiantes. Realizamos la misma mientras garantizamos las condiciones para más de 30 clases públicas, los talleres abiertos sobre el R.I.G.I. aprobado en la Ley Bases y el de universidad pública y migrantes sobre las amenazas de arancelar la universidad para extranjeros. También los festivales, las ollas populares y la coordinación con otras universidades, como la movilización en conjunto con la UNLU sede San Miguel, todo ello dentro de la toma de 72 horas y votado en la asamblea interclaustro con una masiva participación estudiantil.

Si bien el centro de estudiantes es una herramienta importantísima para la organización, agrupación y representación de las voluntades colectivas de los estudiantes, la lucha estudiantil no culmina aquí. Tenemos que redoblar la apuesta y avanzar con un plan de lucha para enfrentar el veto al presupuesto, desde abajo, con la asamblea interclaustro como canal de organización con los graduados, docentes y no docentes.

No nos quedemos con la participación neutral, pasiva o “simbólica” como plantean las conducciones; tenemos que poner el cuerpo todos juntos, con las más de 60 universidades en lucha en el país. Luchemos junto con los jubilados, los trabajadores de la salud pública y todos los afectados por el plan de ajuste del gobierno de Milei. Sin abandonar nuestras universidades, pero también sin abandonar las calles, donde se define todo.

Desde la Juventud Socialista del MST te invitamos a organizarte con nosotros por la construcción de la fuerza política alternativa que revierta la situación a favor de las mayorías trabajadoras.

Mariel Giménez

Noticias Relacionadas