Cientos de estudiantes participaron el pasado miércoles, luego que Diputados avalara el veto a la Ley de Presupuesto Universitario, de una masiva asamblea convocada por la Interclaustro. Allí se resolvió tomar la universidad por 48 horas. Fue tanta la fuerza estudiantil, que obligó a la burocrática conducción del Centro de Estudiantes (CEUNGS) del Partido Justicialista (PJ Malvinas) a tener que acompañar la medida, por supuesto de la única manera que saben: sirviendo café y solo la primera noche. Sigamos por un plan de lucha interfacultades por la marcha federal.
Cuarenta y ocho
Fueron las horas que estuvimos ocupando la universidad, haciéndola literalmente nuestra casa. Hicimos del módulo tres nuestro dormitorio y de la antesala del bar nuestro comedor comunitario. Desde el miércoles impulsamos una olla popular con guitarreadas, juegos de mesa y mateadas. El jueves realizamos una gran jornada cultural con intervenciones artísticas, talleres de poesía, y cultura a la canasta, impulsado por les estudiantes de la Licenciatura de Cultura y Lenguajes Artísticos. La jornada tuvo un cierre musical de la mano de “Tambores afros” y “Alquimistas de Barro”, artistas locales. También se desarrollaron plenarias de varias carreras, entre ellas destacó la del profesorado de Historia con la creación de una bandera. Contamos con la solidaridad de les vecines y organizaciones sociales que aportaron con dinero a nuestro fondo de lucha y mercadería.
Durante la toma, en el campus se respiraba el alivio que genera lo colectivo. La conciencia de que somos quienes realmente le damos vida a este lugar, de que no estamos solos y de que existimos, a pesar de lo que diga el gobierno. Somos personas que laburamos todos los días, en algunos casos llegamos a la cursada con tan solo mate en la panza. Los que nos cruzamos en el Urquiza viajando parados con los apuntes en la mano repasando para un parcial. Los que hacemos grupos de estudio para comprender textos complejos y practicar el pensamiento crítico. Somos el espíritu de la universidad, la primera generación de profesionales en nuestras familias. Personas que se forman para mejorar la vida de los trabajadores, todo lo que el gobierno quiere evitar.
Les estudiantes lo hicimos
Faltaban menos de 24 horas para el tratamiento del veto del gobierno de Javier Milei en Diputados y les estudiantes teníamos una invitación del CEUNGS, literalmente, a verlo por TV en el campus. Por nuestra parte, como venimos haciendo desde los comienzos de este gobierno hambreador, la Interclaustro convocó a una asamblea para participar con fuerza de la convocatoria en Congreso, donde participamos decenas de estudiantes, graduades y docentes con mucha preocupación por la situación; pero sin imaginar la fuerza que, como semilla, estábamos sembrando en el estudiantado.
Así fue como llegó el miércoles, cuando sucede lo que veníamos advirtiendo desde la izquierda: los traidores de los diputados de todo el arco político tradicional convalidaron el veto. Esto fue la declaración explícita de guerra a las universidades públicas por parte del gobierno en conjunto con la casta. La acción de los diputados fue la chispa que encendió el fuego y, tal como adelantamos, la comunidad de la UNGS se levantó en pie de lucha y tomó la universidad por 48 horas, por decisión unánime de una asamblea masiva que reunió a más de 400 estudiantes y decenas de graduades y docentes autoconvocades.
El Puente no se bancó la toma
Se merece un párrafo destacado la política de intervención de la conducción de nuestro centro de estudiantes (El Puente, FUNyP y La Cámpora), que para sorpresa de nadie del activismo y ante los ojos del movimiento estudiantil, quiso impedir que la medida de fuerza se tomara. Al enterarse de la asamblea interclaustro convocada, en la entrada de la universidad se encontraba un grupillo de 15 personas (del CEUNGS, ADIUNGS y autoridades) cortando un carril de la calle Gutiérrez. Ahí deciden rechazar la convocatoria de la asamblea inventando, cual manotazo de ahogado, una marcha por la ruta 8 hasta Lemos, mientras que en simultáneo les estudiantes les pedíamos que se sumen a la asamblea, cortando en cuestión de minutos la calle para desarrollar la misma.
Ingresaron al establecimiento fingiendo que la asamblea no existía con el abucheo de los presentes en ella. Luego de algunas horas encerrados en el aula del Centro, decidieron poner su gazebo y ofrecer cucharas para la olla popular que impulsaba la toma, con gran participación de la Juventud Socialista del MST, con el aporte de alimentos y donaciones de les estudiantes. Por la madrugada ofrecieron café y mate cocido a les estudiantes, al otro día se tomaron una foto para su feed y se fueron, que es lo único que vienen haciendo desde que se enquistaron en el CEUNGS en el 2019.
Es un kiosquito del municipio
Desde entonces no tuvimos ningún canal de participación estudiantil en nuestra herramienta gremial, tampoco ningún relevamiento de cómo estábamos atravesando el desfinanciamiento en nuestra casa de estudios con el 40% de deserción estudiantil (uno de los más altos de la zona). Su política fue siempre de vaciamiento de discusión política, a tal punto que convirtieron lo que era un espacio de intercambio de ideas 24/7 en un kiosco que le presta mate a la comunidad.
En sus campañas políticas, bancadas con el financiamiento del municipio de Malvinas, El Puente-FUNyP-La Cámpora se encargaron de dos intervenciones combinadas: por un lado, apropiarse de todas las conquistas de les estudiantes como el boleto estudiantil o el viaje al Encuentro Plurinacional (conquistado por la comisión de Mujeres y Diversidades de la UNGS, aunque la gestión destino a las pocas mujeres del centro la mitad de los pasajes conseguidos). Por el otro, desprestigiar a la lista 10 opositora (compuesta por Frente de Estudiantes de Izquierda e independientes) con fake news, denuncias, difamación, discriminación a las organizaciones sociales y a las diversidades sexogenéricas. Durante sus mandatos se encargaron de ofrecer servicios limitados y de censurar a quienes expresaban algún tipo de crítica.
Asamblea interclaustro: radicalizar y potenciar la lucha para triunfar
Es evidente que la asamblea interclaustro logró desarrollar una herramienta directa, democrática y participativa que agrupó a cientos de personas ante la inacción de los gremios universitarios de estudiantes y docentes. Actualmente, es el principal canal de organización de la comunidad y la que tenemos que fortalecer. La única que puede desarrollar un plan de lucha a la altura de los acontecimientos sin dilatar o estirar el conflicto hasta desgastar o bajar lo que construimos hasta ahora.
El terrible salto que pegó el movimiento estudiantil en la última semana demuestra que está la fuerza necesaria para ganarle a Milei. Necesitamos fortalecer y redoblar la apuesta, avanzando en la coordinación con todas las universidades en lucha desde Jujuy hasta Río Gallegos y con todos los sectores en lucha. Seguir el camino que marcaron los trabajadores de la salud en el Hospital Bonaparte y el Garrahan, como hicieron los jubilados todos los miércoles: lucha y organización. Tenemos que ir por una nueva marcha federal educativa a Plaza de Mayo con todos estos sectores el próximo 22 para tirar abajo el Plan de Milei y el FMI.
Mariel Giménez- Secretaria de Bienestar estudiantil del CEUNGS por el MST en el FIT-U