lunes, 17 junio 2024 - 03:59

UNC. Sin sobresaltos el rector y los decanos se eternizan en el poder

A espaldas de la enorme mayoría de quienes construimos la universidad, un día de paro con mucha adhesión en gran parte de las facultades, sesionó la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). De los 178.288 estudiantes solo 90 pudieron opinar y ninguno de estos consultó con sus compañeros y compañeras, supuestos representados, cuál era la posición que había que tomar. La reforma contó con el apoyo de los oficialistas de Franja Morada, el MNR y los supuestos opositores de SUR.

Rosca y cálculo electoral

La asamblea fue convocada hace 21 días, votada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNC, es decir, la convocaron con acuerdo Franja Morada, Bisagra, Sur, el PJ y Sean Eternos (SPV y JPD). Por esta razón sorprendió que en las intervenciones de Bisagra, la principal crítica es que los estudiantes no fueron consultados en este tiempo. La fuerza que sabía desde el minuto cero dónde y cuándo sería la Asamblea no consultó con las y los estudiantes. ¡Ni siquiera en las tres facultades donde dirige centros!

El nivel de cinismo llegó al máximo cuando por un mero cálculo electoral propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta junio. ¿Por qué propusieron esto? Porque quieren ver si después de las elecciones del 18 de mayo tienen un par de consejeros más para poder negociar mejor en la rosca. Sus argumentos de posponer para poder debatir se caen sobre su propio peso. Tuvieron ese tiempo y no hicieron nada, pero para peor, ellos vienen de votar en el Consejo la extensión de los mandatos de sus consiliaros egresados también sin consultarlo con nadie.

Lamentablemente los espacios de representación que hemos recuperado desde la izquierda hoy no estuvieron a la altura. El Consejero Directivo por la Facultad de Artes del PTS- La Imaginación al Poder fue a la Asamblea a denunciar que ninguna fuerza consultó con los estudiantes qué querían que votaran. Convenientemente olvidó que ellos tampoco lo hicieron y no solo eso; sino que incluso la prensa se enteró antes que los estudiantes a los que se supone representan lo que su consejero iba a votar. Es urgente que esta posición sea cambiada porque la izquierda no puede actuar de la misma manera que el resto de las agrupaciones que le dan la espalda a las necesidades estudiantiles.

La rosca no va más, para que la mayoría de los estudiantes no quede afuera de los debates de nuestra UNC es necesario que todos los consejeros consulten en los cursos qué quieren que se vote en los Consejos, tal como proponemos desde La Marea MST en el Frente de Izquierda.

Se viene la segunda

El próximo cuatrimestre está previsto que se realice la segunda Asamblea Universitaria que modificará los estatutos, el antecedente es malo, por eso es importante organizarnos desde ya. Tenemos que la oportunidad de avanzar en que los y las estudiantes conquistemos la justa mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno, para avanzar en la elección directa de autoridades unipersonales donde cada persona valga un voto, en incluir una verdadera perspectiva socioambiental y de género en la orientación de la UNC, etc.

Ninguno de los necesarios cambios vendrá de la mano de los métodos anti democráticos que hemos visto en esta Asamblea, por eso es necesario que se convoque a un congreso educativo de la UNC donde debatamos de conjunto cuál es la universidad que queremos y necesitamos, donde se elijan delegados que sean mandatados, es decir que no decidan por ellos mismos; sino que tengan que hacer lo que su claustro les indica. En el caso de los estudiantes, estos delegados deben ser elegidos en los cursos y siempre deben dar cuenta de todo o que hacen en nombre de sus compañeros. La pelea está abierta, desde La Marea MST en el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a sumarte a darla de conjunto.

La Marea MST en el Frente de Izquierda Unidad (CBA)

Noticias Relacionadas