martes, 28 mayo 2024 - 11:52

UNC. Milei contra la Facultad de Ciencias de la Comunicación

En el día de ayer el presidente Javier Milei por medio de su cuenta de X (Ex Twitter) compartió denuncias de adoctrinamiento y escraches contra nuestra Facultad. El enojo de este enemigo de la educación, la cultura y la ciencia surge por un trabajo práctico que consiste en ir a cubrir la Marcha Federal Universitaria de este #23A, una marcha que será claramente un suceso importante de la realidad. Se imaginan: ¿Qué clase de comunicadores seríamos si no cubriéramos un hecho político tan importante, sólo porque es contrario al gobierno?

Milei además de ir contra la educación superior y el pensamiento crítico tiene una batalla particular contra la libertad de expresión. Así lo demuestra el cierre de Télam, la represión a periodistas en cada movilización, la negativa a dar notas a medios opositores y que ya antes de asumir era el candidato con más denuncias por violencia contra los periodistas de los últimos 20 años. Es que para hacer pasar su plan de reestructuración capitalista del Estado necesita de un cerco mediático que mantenga a la población desinformada y confundida.

Defender y transformar la universidad

Desde La Marea MST repudiamos y rechazamos este ataque del presidente contra nuestra Facultad, personificado en la decana y los docentes. El mismo cínico que reivindica a genocidas como Videla y Roca, dice que en la educación pública se adoctrina por los autores que leemos, mientras va a las escuelas a hablar de las “asesinas de pañuelo verde” y los “zurdos empobrecedores”. Y como si esto fuese poco, él mismo y miembros de su gobierno dicen que la educación no debería ser obligatoria.

Hoy más que nunca tenemos que defender los espacios de pensamiento crítico y debate de ideas, defender la creatividad y el disfrute en la producción científica y académica. Esta defensa no nos impide ser críticos del modelo universitario sostenido por todos los gobiernos anteriores que lejos estaban de fomentar una universidad transformadora. Ese modelo de Alberto, Cristina y hasta Macri sentó las bases para una educación cada vez más orientada al mercado y los intereses del FMI, como lo demostró la gestión de Lino Barañao que fue Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina entre 2007 y 2018 y representó los intereses del agronegocio en la ciencia. Como resultado de ese modelo, nuestros planes de estudio son vaciados y los contenidos recortados son pasados a posgrados pagos, mientras nuestras prácticas se encuentran en las antípodas de las luchas de nuestro pueblo. Las empresas co-financian la educación y la investigación, a cambio de que los planes de estudio los beneficien, obviamente . Hoy, la tarea es defender a fondo la universidad pública pero también pensar cómo ponemos la universidad al servicio de los trabajadores y sectores populares.

El 23 llenemos las calles, el 24 debatamos juntos como seguir

La marcha del martes 23 será una expresión política del repudio social al recorte de presupuesto y al ataque ideológico político que el gobierno ha desatado en contra de la educación superior. Desde La Marea MST apostamos a construir una inmensa movilización que también plantee que es necesario seguir esta pelea discutiendo democráticamente en asambleas interclaustro cómo construimos nuevas acciones masivas para tirar abajo todo el plan de ajuste de Milei.

No podemos confiar en los rectores nucleados en el CIN que reconocen intención de diálogo por parte del gobierno que amenaza con aplicarnos el protocolo antipiquetes el 23.

Nada bueno puede venir de reunirse a hablar con quien quiere destruir la universidad pública y propone auditorías con el objetivo de tratar de encontrar algo que le permita justificar el ajuste. Estos son los mismos Rectores que siendo parte de la UCR o el PJ bancan las negociaciones para que salga la nueva Ley Ómnibus y no quieren tirar el DNU ni el protocolo anti protesta.

Desde La Marea rechazamos el ataque, la persecución política y los discursos de odio contra integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Comunicación. Llamamos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a ganar las calles este 23 y a sumarse a la asamblea el próximo 30 de abril a las 16hs para discutir cómo la seguimos y a fortalecer la lucha contra el plan de Milei y sus cómplices en todos los terrenos.

La Marea, Facultad de ciencias de la educación. UNC.

Noticias Relacionadas