Este jueves 25 de abril se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba la charla-debate Adoctrinamiento vs. Pensamiento Crítico, con un panel conformado por Luciana Echevarría, legisladora por el MST y docente de la FCC, Raul Gomez, docente de la Facultad de Psicología e investigador de la UNC, y Marilyn Alaniz, consiliaria docente de la FCC. Estudiantes universitarios y secundarios, graduados, investigadores y no docentes van llegando y poblando el espacio, compartiendo un mate e intercambiando visiones sobre cómo seguir la pelea después de la enorme Marcha Federal del 23A. Mientras el panel se prepara para comenzar la charla. Compartimos acá algunos extractos de las ponencias.
No podemos negociar, no podemos dar un paso atrás
La docente y consiliaria Marilyn Alaniz comenzó agradeciendo a La Marea por la invitación y reconociendo el rol de ésta agrupación en la defensa de la Universidad Pública desde sus inicios hasta el día de hoy. Luego comentó la situación de les docentes universitaries y su perspectiva. “Es importante que sepan que eligieron carreras que están atravesadas por la práctica. Por la práctica cultural, por la práctica política, básicamente hablar, ser, expresarse,manifestarse, abrir la cabeza. Compartir una idea, un proyecto, un sentido de vida con otras personas, eso tiene que ver con estar vivos y eso es un acto político. De ninguna manera podríamos nosotros y nosotras pensar que venimos a estudiar carreras y que no vamos a emitir opinión (…). Reconozco que todo ese movimiento [la Reforma del 18] que le dio autarquía y que permitió fundamentalmente la libertad de expresiones y de opiniones es una conquista que debemos sostener y defender y hacer valer en todo momento y en todo lugar, en esta facultad y en todas la facultades. No podemos negociar, no podemos dar un paso atrás y fundamentalmente no podemos tener miedo de asistir a una universidad y expresar lo que pensamos o sentimos sobre los fenómenos que ocurren fuera de la universidad.”
Nuestro amo juega al esclavo
El ex vice-decano de la facultad de psicología, docente y dirigente del MST Raul Gomez analizó la línea de pensamiento de las nuevas derechas. “No es casual que utilicen el concepto de adoctrinamiento porque hay un componente de victimización, ellos son “víctimas” del adoctrinamiento que nosotros hacemos, son “víctimas” que hasta se lo presenta a este pibe como perseguido por tener ideas libertarias, es un juego donde el amo se presenta como el esclavo y se pone en juego lo que los psicólogos llamamos proyección, de alguna manera se devela el pensamiento de la derecha autoritaria (…). El pensamiento crítico es una amenaza al pensamiento autoritario, cualquier posibilidad de complejizar, de abrirse a que algo puede tener más de una explicación es amenazante. Hay un discurso del adoctrinamiento porque se siente que cualquier trabajo que implique una mirada plural, no dogmática es amenazante para el pensamiento autoritario. Está al servicio de un proyecto político, no es casual que eligen la expresión de adoctrinamiento para intentar construir sentido en algunos sectores de la población a partir de concepciones fundamentalmente que tienen que ver con lo que sufre un sector es producto de derechos, “privilegios”, que tendría el otro, entonces los universitarios serian unos privilegiados que además adoctrinan al servicio de reproducir privilegios.”
El acto educativo es profundamente político
Para cerrar la docente universitaria y legisladora por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, desarrolló su visión sobre la politización de la educación. “Esta mirada mercantilista de la educación se alimenta precisamente de la despolitización del pensamiento y por eso nos parece tan importante poder dimensionar acá sobre la dimensión política de la educación, sobre qué hay detrás de este intento permanente de ocultar esa dimensión o incluso atacarla. El ámbito educativo se suele presentar como ajeno a las contradicciones sociales, quizás no tanto en la universidad porque ya está instalado que vemos autores, vemos corrientes que explicitan los diferentes puntos de vista, ahora, en el resto de los niveles del sistema educativo, como la escuela, aparece como el espacio donde uno aprende LA cultura, LA lengua, LA historia, no se explicitan los puntos de vista, sino que aparecen las cosas como verdades, entonces el orden vigente y los intereses del sector dominante aparecen como los intereses generales de toda la sociedad. Así se sostiene el mito de la educación como un espacio apolítico. Entonces los que denuncian adoctrinamiento son los que entienden el acto educativo como una forma de adoctrinar , como un mero entrenamiento, domesticación diría Freire, para inculcar las nociones y los valores para actuar en una sociedad ya hecha.”
Al finalizar las ponencias se abrió una ronda de debate donde se evidenció gran entusiasmo para ver cómo seguimos la lucha y organización. Demostrando, una vez más, que sobra la fuerza para derrotar el plan de Milei.
Francisco Pardo