viernes, 21 junio 2024 - 21:38

Una nueva injusticia. Carta Abierta a la Enfermería

El personal de enfermería en CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), junto a más organizaciones realizarán hoy un ruidazo a partir de las 12 hs, desde Obelisco para marchar a la Fiscalía porteña. Por iniciativa de ALE, a esta acción se suman ATE Capital, SITRE, la Asociación de Docentes y Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Grierson. Compartimos a continuación la Carta Abierta que difundieron, donde denuncian punto por punto las incoherencias del dictamen de la fiscal Nidia Cícero.

Hace pocos días conocimos el dictamen de la Fiscal de Cámara, Nidia Karina Cícero relacionado con el amparo por la equiparación de la enfermería profesional con la Ley N° 6035. En el mismo, la funcionaria “recomienda” al Tribunal Superior rechazar el amparo a favor de la enfermería y darle una vez más, la razón a Larreta y Quirós. ¡Los argumentos son indignantes! Esta fiscal, que por lo que conocemos de sus posiciones, siempre se opone a las causas del pueblo y defiende al poder que la eligió, dice entre otras cosas:

  • Que equiparar a la enfermería con las demás profesiones de la salud, sería “dividirla”, es decir perjudicarla. ¡Con que impunidad esta fiscal opina sobre nuestras condiciones laborales y salariales! 

Nosotros decimos: ¡que el pase a carrera profesional no genera división, sino que jerarquiza a nuestra profesión, otorgándole todos los derechos comprendidos en la ley de ejercicio profesional.

  • Dice también que la decisión de dejarnos afuera de la 6035 en 2018 la tomaron la mayoría de los legisladores de CABA y que por eso es democrática.

Nosotros/as decimos: ¡democrático es que nos equiparen con los profesionales de la ley 6035! Cumplimos con todos los requisitos para ello: título, matricula habilitante y marco legal, todos aspectos que hacen a una profesión.

  • Legitima la discriminación a enfermería y expresa que es legal porque la avalaron SUTECBA y UPCN que son nuestros “representantes”. ¡Nosotros rechazamos a esos dirigentes porque son la vergüenza del sindicalismo y el movimiento obrero, no nuestros representantes! Los gremios tradicionales quieren mantenernos en el escalafón general, porque nuestros aportes como afiliados/as representan una gran cantidad de dinero para sus arcas.
  • Finalmente, confiesa el fondo de los intereses que defiende: dice que equiparar salarialmente a la enfermería “perjudicaría el presupuesto de CABA”. ¡Por supuesto!  Le “cuida” la plata del pueblo a Larreta y Quirós, para que hagan su campaña electoral a costillas de nuestro colectivo.

Hoy una enfermera gana aproximadamente menos de la mitad que un profesional incluido en la 6035 con la misma antigüedad y formación universitaria.

¡Esta situación no da para más! Por eso, ante esta provocación de la Justicia tenemos que responder de forma organizada y contundente. Es el momento de hacer escuchar nuestras voces y la de nuestros compañeros y compañeras que dejaron todo, incluso su vida, en todos estos años y más aún durante la pandemia salvaje que nos vino a mostrar lo valiosos/as y “esenciales” que somos!

Tenemos toda la formación para cuidar de la salud de nuestro pueblo, lo acompañamos en todas las etapas de su vida, ejercemos nuestra profesión con una gran responsabilidad, pero para este gobierno insensible somos personal descartable.

Por eso le decimos a la Fiscal Cícero, a la Cámara de Apelaciones y a Larreta y Quirós: ¡esta enfermería no se compra, no se vende, no se rinde!

¡Más que nunca, orgullosamente “primera línea”!

Nos vemos el martes 21 de marzo a las 12 hs en el Obelisco para marchar a la sede de la Justicia Porteña.

Somos Enfermería. Somos la ALE.

Consejo Directivo

Asociación de Licenciados/as en Enfermería

Noticias Relacionadas