lunes, 15 agosto 2022 - 19:33

Un primer balance. Gran triunfo del sanjuaninazo docente

El miércoles 8, en el marco del séptimo día de paro y movilización autoconvocada, con la docencia concentrada masivamente en la explanada del Centro Cívico, donde están los ministerios de gobierno de San Juan, se evaluó la respuesta del gobierno de Uñac y el PJ (ver aquí), al conceder varios de los puntos reclamados en nuestro petitorio y se decidió suspender las medidas a partir de ese miércoles.

Ante la firmeza de nuestra lucha, habiendo superado la represión, las amenazas de descuentos y sanciones, las intimidaciones y campañas de difamación, además de la burocracia sindical que cuestionó siempre nuestra lucha; la unidad de la docencia autoconvocada con las agrupaciones, con las y los trabajadores estatales y de la salud, más el apoyo activo de la sociedad, nos permite evaluar este conflicto como un gran triunfo del sanjuaninazo docente.

La multitudinaria movilización del lunes 6 que preparó el triunfo

Dos semanas que conmovieron la provincia

Si bien no logramos la totalidad de los puntos reclamados, tuvo que involucrarse el propio gobernador Uñac para responder a la demanda principal, el aumento del 40% en una sola vez, lo que implica un 65% de suba total en el salario básico desde este mes, lo que impacta en el aguinaldo a pagar este 24 de junio. Con el compromiso de reapertura de la negociación salarial a más tardar el 15 de setiembre, si antes la inflación no superara el aumento actual.

Además de una fuerte suba en el salario del cargo inicial de maestra de grado, el que pasa de los $ 53.300 que estaban previstos inicialmente para junio, a $70.000 este mes, para ir a $74.000 en agosto y a $78.000 en septiembre. Con el compromiso de mantener ese inicial un 30% por encima del salario mínimo docente que se fije en la paritaria nacional.

Se logró además un mayor aumento en todos los radios docentes (ver[1]), es decir, el adicional que se paga según la distancia en que se trabaja respecto del microcentro. También se suma la recategorización de 57 cargos docentes, las que quedaron bien especificadas en este acta y se calculan sobre el nuevo valor del punto índice del básico; el aumento en la antigüedad de 24 a 34 años; más un 130% de aumento en las asignaciones familiares que venían muy atrasadas y el incremento del código E66 que implica también más plata en los bolsillos docentes y nuestras familias, con una suma de $ 5.000 para todos. Esto, junto a tener que recibir nuestros petitorios y contrapropuestas para terminar aceptando que hubiera una representación de autoconvocados en la negociación, junto al no descuento de los días de paro ni la aplicación de ninguna sanción, son todos puntos que se suman en el “haber” de esta lucha que nos tuvo de protagonistas. Lo que se hizo extensivo también a estatales y salud, incluyendo designaciones, pases a planta, suba en adicionales como equipamiento y refrigerio, etc. (ver todos los puntos acá).

Haber logrado el 65% de aumento desde ahora en el salario básico (aunque implique un 53% del sueldo), arrancado a fuerza de lucha y organización democrática, es un avance enorme y nos permite volver a las escuelas a abrazarnos con nuestros pibes y familias para agradecerles todo el apoyo recibido. Porque no hay educación de calidad con docentes en la pobreza. Ese aumento y en una sola vez, era algo que parecía imposible por todo lo que debimos enfrentar.

Pusimos en cuestión la política de ajuste y a toda la estructura burocrática

Ante un gobierno que nos decía que cada propuesta era la última y que ese era su “máximo esfuerzo”, finalmente tuvimos razón y la plata apareció. Con lo que se demostró que se trata de un conflicto profundamente político, que puso en cuestión el ajuste del gobierno nacional, de un gobernador aliado como Uñac y supuesto “presidenciable”, pactado con el FMI y la derecha macrista.

Cristian Jurado por la continuidad del paro, en la noche luego de la negociación con representantes de autoconvocados

En su mensaje al anunciar el decreto, el propio gobernador reconoce que fue a buscar fondos del gobierno nacional para dar solución a nuestras demandas, tal como habíamos reclamado. Así pusimos en cuestión si los recursos de la provincia y el país tienen que estar al servicio de esa deuda trucha que se paga al FMI, los bonistas y fondos buitres, además de los ricos o si deben destinarse a pagar la deuda que tienen con la escuela pública, con la docencia, los trabajadores estatales y de la salud.

Pusimos en cuestión también el tradicional modelo sindical y a una burocracia que quedó relegada a un mero papel formal, casi de consultor o parte del decorado en el Centro Cívico, sin asidero en las bases y el activismo docente, ya que lo que acordaban con el gobierno era rechazado por la docencia en la calle, una y otra vez. Salimos victoriosos, con la frente en alto y el compromiso de mantener la organización de autoconvocados, profundizando los mecanismos más democráticos posibles, asamblearios, pegados siempre a las bases y las escuelas.

La encuesta del diario burgués, anticipaba la fuerza y apoyo al parazo del lunes 6

Agradecemos el apoyo de todo el pueblo, de las y los estatales con quienes debemos profundizar los lazos construidos de unidad y organización, así como el apoyo de docentes combativos de otras provincias y de la FND. Una lucha que fue una fiesta, sortea esta etapa con un resultado muy positivo, que nos permite seguir muy alertas y expectantes para verificar que cada punto se cumpla; además de organizados para poder ir por lo que falta.

Desde Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad sentimos el enorme orgullo de haber podido ser protagonistas y apoyar cada una de las acciones, siempre respetuosos de las decisiones docentes y de la opinión mayoritaria, expresada en asamblea. Hubo que superar incluso posturas de sectores minoritarios que cuestionaban a las agrupaciones y las presencias políticas, para ocultar que en realidad responden al partido de gobierno o a la oposición de Juntos por el Cambio y los “libertarios” de Milei.

Pero la juventud estudiantil y trabajadora del MST, junto a compañeras y compañeros de los barrios, familias de pibes que defienden la escuela pública, estuvieron desde la primera hora, sorteando el frío y la permanencia, desde el día muy temprano, hasta la noche tarde. Siempre al servicio de lo que la docencia decida, con una abnegación y compromiso que emociona y da fuerzas para seguir.

La firme presencia de nuestra juventud y compañeras del MST en los barrios

¿Cómo la seguimos y avanzamos en la organización democrática?

Ahora habrá que decidir democráticamente los pasos a seguir para profundizar y consolidar la organización del movimiento autoconvocado. Hacer el balance a fondo en las escuelas, escuchar a cada docente, a las familias y nuestros estudiantes, en particular a quienes nos apoyaron activamente. Avanzar en consolidar esta organización democrática que se fue construyendo en el andar, con muchos aciertos y por supuesto también con errores, con acuerdos y diferencias, pero siempre primando la decisión democrática de las mayorías.

Por nuestra parte y tomando como base la experiencia de otras organizaciones autoconvocadas docentes que han persistido en el tiempo, entendemos que lo mejor sería preparar una gran asamblea provincial autoconvocada, en una amplia explanada o consiguiendo un micro estadio para pasar revista a todo lo hecho y decidir con el voto de cada docente, como resultado del intercambio franco de opiniones, propuestas y debates, los mejores pasos a seguir.

A su vez, a toda esa docencia que conocimos y con la que profundizamos lazos en esta lucha, la queremos invitar a sumarse y organizarnos con Alternativa Docente y el MST para dar en unidad todas las peleas que nos permitan ir por más. Por la docencia, la escuela pública y un modelo de provincia al servicio de las necesidades del pueblo trabajadores.

Te esperamos, este sábado 11 a las 16 hs en calle Córdoba 364 (oeste) para hacer este balance y ver cómo la seguimos.

En esta gesta histórica, la docencia demostró que era el gobierno quien tenía miedo

Cristian Jurado, delegado de Capital

Referente de Alternativa Docente, TE 2644 71-1392

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad


[1] Radio 1 del 20% al 40% Radio 2 del 30% al 50% Radio 3 del 40% al 60% Radio 4 del 80% al 90% Radio 5 del 100% al 110% Radio 6 del 120% al 130% Radio 7 del 140% al 150%

Noticias Relacionadas