viernes, 21 junio 2024 - 20:55

Un nuevo ataque al bolsillo. Aumento del 45% en los boletos del transporte

Este lunes 15 de enero comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para el valor de los boletos en el transporte. Una medida que el gobierno de Milei había planteado que tenía que empezar a regir el 1° de enero, pero empezó a aplicarse en el comienzo de la segunda quincena de este 2024. Este tarifazo incrementa un 45% en los precios de los boletos de colectivos y trenes que se encuentran en el AMBA.

Con una inflación sostenida que crece todos los días, el gobierno de Milei aplica otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares, esta vez en el sector del transporte, haciendo que a días de que se conociera la inflación más alta de los últimos 33 años aparezca un nuevo cuadro tarifario para el valor de los boletos de colectivos y trenes del AMBA, el cual queda configurado de la siguiente manera:

Colectivos

  • Viaje de 0 a 3 kilómetros: $ 76,92
  • Viaje de 3 a 6 kilómetros: $ 85,69
  • Viaje de 6 a 12 kilómetros: $ 92,28
  • Viaje de 12 a 27 kilómetros: $ 98,89
  • Viajes de más de 27 kilómetros: $ 105,45

Trenes

Primera Sección

  • Tarifa mínima para las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte: $ 37,38
  • Tarifa mínima para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: $ 43,38

Segunda Sección

  • Para las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte: $ 48,38
  • Para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: $ 61,57

Tercera Sección

  • Para las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte: $ 59,27
  • Para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: $ 76,96

Estos nuevos valores en los precios de los boletos no se detendrían, sino que ya se están proyectando nuevos aumentos en el próximo mes de febrero. Estos incrementos según el nuevo gobierno van en función a la quita de los subsidios en el transporte, un ítem que el FMI en su último documento ha dejado en claro tiene que desaparecer, y así Milei junto con el ministro Caputo están poniendo el plan en marcha.

Durante esta semana y la próxima, la Secretaría de Transporte tiene planeada audiencias para la discusión de estos futuros aumentos en los boletos de colectivos y trenes, y también para tratar la reducción de los subsidios. En relación a esta reestructuración de tarifas, el próximo martes la Secretaría tiene pactada una reunión con las empresas del sector. Las expectativas de esta gestión es que los valores del boleto para el 1° de febrero en el AMBA se vuelvan equivalentes a los que existen en el interior del país. De esta manera se estaría discutiendo un boleto entre los $ 85 y $ 500, mientras que, por el lado de los deseos de las empresas del rubro, el precio llegue a estar entre los $ 250 y los $ 300.

Con el ritmo inflacionario que se transita y con la promesa de que enero mantenga el mismo número de inflación que presentó el diciembre pasado, esta medida solo le tira nafta al fuego para que los salarios cada vez alcancen menos. Mientras que la discusión principal pasa por el problema de cómo los empresarios pueden recomponer sus ganancias frente a la reestructuración que se aplicará en los subsidios, desde el MST en el FIT-U proponemos otra mirada, en donde el servicio del transporte se estatice quedando bajo control de los trabajadores y de los usuarios, y así dejar de lado las pretensiones empresariales. En relación a este tipo de medidas, el paro nacional del 24 de enero se vuelve fundamental para poder derrotar este plan de ajuste que viene motorizado con el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquetes.

Noticias Relacionadas