jueves, 29 mayo 2025 - 03:43

Un nuevo ataque a la libertad de expresión. Milei espía periodistas y figuras públicas

El 25 de Mayo se filtró el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) un documento secreto que desarrolló la cúpula de la SIDE bajo el liderazgo de Sergio Neiffert, Santiago Caputo y Javier Milei. En el mismo, se fijan como sectores a investigar a quienes pueden perdida de confianza en las medidas económicas del gobierno y a quienes puedan manipular la opinión pública. Un paso más en el avance represivo y censurador del gobierno que busca amedrentar y silenciar las voces críticas.

La persecusión a quienes critican y muestran la miseria que genera el plan de este gobierno no es nuevo y en el caso de fotoreporteros tiene a Pablo Grillo peleando por su vida y tuvo a dos fotógrafos detenidos, Tomas Cuesta y Javier Iglesias.

Santiago Caputo, el jefe del plan

La generación de una estructura de comunicación en redes encargada de crear fake news, atacar a figuras críticas al gobierno y desparramar halagos a las políticas de este gobierno junto a las notas arregladas, como lo mostró la entrevista entre Jhony Viale y Milei, son prácticas impulsadas por este gobierno.

En todos esos planes el capataz es Santiago Caputo, como lo muestra su presencia en Carajo, la situación en la nota antes mencionada o los videos de Twitter del Gordo Dan y él subiendo al mismo auto post búnker de la Libertad Avanza.

Santiago Caputo, es el que amenazó al fotoreporteros Antonio Becerra por sacarle una foto y es quien fue el operador político de la campaña de Milei. Es un personaje que disfruta del uso del chantaje y la fake news por eso dejo bajo su ala, aunque no tiene un cargo en el gobierno, la agencia de inteligencia.

La SIDE un pilar del gobierno de Milei

El fortalecimiento del aparato de inteligencia es uno de los puntales de Milei por eso no es de extrañar que la SIDE haya sido uno de los lugares por los que la motosierra no pasó. El presupuesto total para este año asciende a $80.872 millones, según los datos disponibles en el Ministerio de Economía y el Boletín Oficial. De ese total, $13.436 millones integran el rubro de “gastos reservados” es decir el dinero del que la agencia de inteligencia no rinde cuentas.

El gobierno de Milei salió al otro día a desmentir está investigación pero el intento de hackeo y las amenazas efectuadas al periodista que público la investigación hacen ver la cuestión de manera inversa ya que esa práctica es cotidiana entre los trolls del gobierno para tapar cosas que lo afectan.

Por otro lado, el texto de 170 páginas es el lineamiento general para la inteligencia para el gobierno del liberfacho en el se sostienen algunos elementos que vienen desde el gobierno de Alberto Fernández como proteger  los “recursos naturales estratégicos” de la Argentina, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo incluido el de “raigambre anarquista” (hija de la ley antiterrorista de Cristina que nos pone en peligro a todos los activistas). A la vez, que reafirma la posición de Milei de darle prioridad absoluta al alineamiento total con Estados Unidos e Israel.

Hay que dar vuelta todo

Para poder vivir en una democracia real, hay que destruir sus sótanos, como se suele llamar a la inteligencia, hay que disolver esos aparatos, abrir los archivos, sobre todo los que van del 74 hasta la actualidad y eliminar todo programa de investigación interna en curso.

Hay que poner todo el dinero que se aplica para estos espacios nefastos para salud y educación, los verdaderos puntos de interés de los sectores populares. Y si quieren investigar algo investiguen la deuda externa, a los que se la fugaron toda  y a los evasores fiscales de ahí seguro va a salir más plata para mejorar la vida de todos.

Hay que organizar la bronca contra este gobierno, es criminal lo de la burocracia sindical que no llama a un plan de lucha que comience con un paro general y termine con la salida de este gobierno hambreador.

Frente a todo esto fortalecer a la izquierda es fundamental por eso te invitamos a sumarte al MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Noticias Relacionadas