“Hacer lugar a la queja, conceder el recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada”. Así dice el escueto fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado con fecha 12 de agosto por mayoría, que ordena al Tribunal Oral Federal 5 dictar una nueva sentencia y por ende eso implica el inmediato retorno a prisión del genocida Horacio Luis Ferrari. Es un paso adelante en la pelea por los derechos humanos.
El genocida Ferrari, a quien en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada llamaban “Pantera”, había sido beneficiado en junio de 2019 por el TOF 5 -con otra composición- durante el juicio ESMA IV. Como estaba en prisión domiciliaria, consideraron que había que “morigerar su situación” y lo dejaron en libertad mientras seguía el proceso. Al recusar al tribunal, Ferrari además logró evitar que lo condenaran por los delitos de lesa humanidad que cometió.
El Dr. Ariel Noli, patrocinante del ex detenido-desaparecido Carlos “Sueco” Lordkipanidse y de Patricia Walsh, la hija de Rodolfo Walsh, en la megacausa ESMA, apeló esa primera resolución de impunidad a Ferrari. Pero Casación confirmó al TOF. La querella presentó entonces un recurso extraordinario. Como éste fue rechazado, fueron en queja ante la Corte. Dicho pedido también lo acompañó el fiscal en la instancia de Casación, Raúl Pleé. Esta vez ganaron.
Consultamos al Dr. Noli, quien nos expresó: “En mi opinión, es un fallo muy positivo. Ferrari no estuvo ni un solo día preso en el Servicio Penitenciario: sólo estuvo en prisión domiciliaria. De modo que ‘morigerar’ en mitad del juicio fue una locura. Ya antes, en abril de 2019, ante siete casos análogos de genocidas que habían dejado en libertad, la Corte revocó esas sentencias en lo que se conoció como fallo Cacivio. Lo principal que nos alegra en esta oportunidad, en un fallo por tres votos a favor y dos en contra, es sin duda haber dado vuelta la liberación de un genocida”.
A su vez, el Sueco Lordkipanidse nos comentó: “Respecto del fallo en sí, aunque es un fallo dividido, es lo que ‘insólitamente’ corresponde que haga la Suprema Corte. Digo ‘insólitamente’, porque se trata de esta Corte… Es un mérito de los abogados. Lo más beneficioso de este fallo es que sienta un precedente, más allá de que Ferrari merece morir preso. Y no sólo es positivo para la causa ESMA, sino para todas las causas de lucha contra la impunidad e incluso reabre la puerta para el tema del genocida Milani. Así que contento”.