La causa Vialidad, con denuncias de corrupción en el gobierno de Cristina Kirchner y el pedido de cárcel e inhabilitación para postularse a cargos públicos, abrió un arco de posturas. Y diferencias en la izquierda sobre las que vemos necesario polemizar. Como las del PTS por ser funcionales al gobierno o las de IS, que capitula a una justicia afín al macrismo. Esperamos contribuir al debate para precisar la salida correcta.
Ya en las primeras opiniones de Cele Fierro y Alejandro Bodart, referentes del MST en el FIT Unidad, y en la nota “CFK y la causa Vialidad: una justicia parcial y decadente, una corrupción estructural real”, buscamos desarrollar una política integral ante esta causa. Por entenderla la respuesta correcta y equilibrada ante un tema complejo, con varios aspectos a responder y no solo uno.
Por eso partimos de denunciar que “la corrupción” es inherente al sistema capitalista y, por lo tanto, todos sus administradores de clase, políticos, empresarios y burócratas ligados a la llamada “patria contratista”, roban. A su vez, esta justicia vitalicia y privilegiada, como engranaje del régimen patronal, se mueve en función de las coyunturas políticas. En este caso, de manera más afín al sector de poder de la derecha macrista. Por lo tanto, no le reconocemos ninguna autoridad para juzgar a nadie ni inhabilitar nada.
Y planteamos una salida para poder ir a fondo: una Comisión Investigadora Independiente, medida que puede concretarse ya como una gran CONADEP de la corrupción. A la par de una transformación del poder judicial.
El oportunismo lamentable del PTS
Desde la izquierda tenemos la responsabilidad de responder correctamente. Para echar luz, como decía Lenin, sobre cada hecho y contribuir a que avance la ruptura con la clase capitalista y toda su partidocracia. En esto, el PTS no pasó la prueba y logró el repudio de amplios sectores ante su postura y la de sus figuras, Myriam Bregman y Del Caño.
Porque se ubicaron en defensa de Cristina Kirchner, perdiendo los marcos de la independencia política, base programática del frente que nos une. Con gran oportunismo, arrancan funcionales al relato kirchnerista, al poner como centro que CFK sería víctima de una persecución política. Esa defensa del PTS es una lavada de cara política a la vicepresidenta, funcional por esa vía, al podrido régimen capitalista.
Al ir en su auxilio, llegan incluso a negar que estuvieran probados los hechos de corrupción: “El juicio volvió a poner en discusión las enormes irregularidades en las licitaciones de la obra pública, algo que ocurre en todos los gobiernos capitalistas. No se pudo probar un vínculo directo de Cristina Kirchner con los hechos”, afirmó el PTS en su alegato a favor de CFK (Izquierda Diario, 22/8).
Ese fue el núcleo de su política: centrar en denunciar la persecución y proscripción, explicando que eso podría volverse en contra de la izquierda y los luchadores. Su decidida unilateralidad los puso en la misma trinchera argumental con los abogados de Cristina y el Frente de Todos. Así lo explicó Bregman en el programa del Gato Sylvestre: “Me parece que en este caso se está buscando la proscripción política, no se está juzgando el entramado de corrupción, sino que hay una persecución política” (Radio 10, 24/8). Y agregar, a lo sumo, que la corrupción debiera ser juzgada por jurados populares.
Ante ese apoyo a uno de los bandos en la disputa burguesa, llovieron las críticas de amplios sectores de simpatizantes y militantes de izquierda que, azorados, criticaron la posición del PTS en las redes y en todos lados. En una sana reacción, ya que se atenta así con la independencia política del Frente de Izquierda.
No es un tuitero suelto, es el programa del FIT Unidad
Tanta fue la crítica que Guillo Pistonesi, dirigente nacional del PTS, buscó justificar lo injustificable (nota del 23/8), frente a su oportunismo hacia Cristina, cabeza de un gobierno burgués alineado con el FMI. Justo en medio de un feroz ajuste y cuando intentan usar este caso para victimizarse, unir filas y tratar de encubrir todo el Massazo para cumplir con el Fondo.
Para eso Pistonesi apela a un “tuitero suelto” que los criticó: “no entiendo por qué carajo el PTS sale a bancar a Cristina”. El problema es que no fue un tuitero, sino una amplia reacción. En su intento de encubrir su postura, Pistonesi nos interpela afirmando falazmente que nunca dijeron que “no está probada” la corruptela K. Y reclamó: “sería bueno que publicaran dónde se encuentra semejante declaración… si la encuentran en algún lado”. Bueno, se lo recordamos: en esta extensa nota [1] que publicaron el lunes 22 (ver captura).
Pero como las críticas siguen, en su desesperado operativo por explicar semejante defección, Pistonesi sacó otra nota con un enredo de argumentos. Donde reconoce que sí lo dijeron, pero en un juego de palabras, trata de decir que el PTS no dijo lo que sí dice [2]. Increíble. No se puede tapar el sol con la mano.
Este debate lo hacemos en defensa del programa del Frente de Izquierda Unidad [3], porque ahí “sostenemos la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a cualquier variante patronal, incluyendo las denominadas progresistas, y no vamos a llamar a apoyar directa o indirectamente a alguno de estos campos en pugna. Planteamos una salida de independencia de clase que supere esta trampa a la que pretenden meter al pueblo”. Es lo correcto y lo opuesto al PTS.
No es la primera vez que derrapan, cediendo de forma electoralista a las presiones K. Como cuando apareció el cuerpo de Santiago Maldonado y se llamó a movilizar ante el gobierno de Macri, pero el PTS, igual que PO, cedió al llamado K para no marchar, diciendo que estaban las elecciones y no era conveniente.
Una posición independiente en la izquierda
En este debate merece también una mención la postura claudicante de Manuela Castañeira y el Nuevo MAS. Así como la de Izquierda Socialista, que se pasa para el polo opuesto y le capitula a esta justicia más afín al macrismo. Desde el MST planteamos una posición distinta e independiente en la izquierda.
Tenemos en claro que a esta justicia no le interesa llegar a la verdad y es selectiva en cuanto a quién procesar. Mientras hace la vista gorda con negociados como la deuda trucha que nos cargó Macri con el FMI, la que este gobierno reconoce y paga. Por eso, hasta no avanzar en una investigación independiente, no avalamos ninguna condena ni inhabilitación [4].
Pero sí proponemos medidas claras y aplicables para ir a fondo. Porque la investigación de toda la corruptela no la resuelven los jurados populares, si los que investigan son estos “fiscales” como Luciani. Para eso proponemos una Comisión Investigadora Independiente que permita llegar a la verdad. Mientras se avanza en una transformación radical de esta justicia.
En momentos en que Cristina escracha a todos, incluso a Néstor Kirchner al que endilgó el mayor de los negocios con Magnetto por Cablevisión; desde la izquierda debemos contribuir a que avance la ruptura de los sectores desencantados con el giro a derecha del gobierno. Y llamar a construir una alternativa junto a la izquierda. Para luchar contra este sistema capitalista, corrupto y explotador y levantar otra sociedad, conducida por la clase trabajadora y el pueblo. Sumate a dar en común esta pelea.
[1] Causa Vialidad. En un juicio cuestionado, el fiscal pidió 12 años de prisión e inhabilitar a Cristina Kirchner, Izquierda Diario, 22/8.
[2] En su nota Pistonesi dice: “…reafirmamos que en este juicio parcial, persecutorio y manipulado llevado a cabo por jueces y fiscales macristas no se pudo probar un vínculo “directo” (subrayamos di-rec-to) de CFK con los hechos…” (¡?), Izquierda Diario, 27/8.
[3] Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Acta–acuerdo programática, 19/06/2019 https://mst.org.ar/2019/06/19/frente-de-izquierda-de-trabajadores-unidad-acta-programatica/
[4] CFK y la causa Vialidad: una justicia parcial y decadente, una corrupción estructural real, Alternativa Socialista N° 813