lunes, 22 julio 2024 - 06:14

UBA. Sigue la pelea en Musicoterapia

El martes 18 de abril se hizo una Asamblea y Festival por la Reincorporación de los cinco docentes despedidos en la Lic. de Musicoterapia de la UBA. El evento se llevo adelante en la puerta de la Sede de Independencia de la Facultad de Psicología con el fin de visibilizar el conflicto y exigirle a las autoridades de la facultad, especialmente al decano Jorge Bigilieri, parte de convergencia académica (UCR-Juntos por el cambio), que vale aclarar son los encargados de hacer pasar en la facultad el ajuste del gobierno nacional y el FMI, la reincorporación docente ya.

El festival contó con una gran convocatoria y participaron diferentes bandas y solistas, muchxs de ellos estudiantes de la licenciatura y docentes, para cerrar el festival se contó con la presencia de la banda Acorazado Potemkin, quienes se solidarizaron con la causa y se acercaron a participar.

El conflicto en Musicoterapia data de hace mucho tiempo, desde cambios en los planes de estudio, reformas inconsultas en los horarios, hasta concursos docentes muy cuestionables, pero el año pasado escalo de nivel, tras la jubilación de docentes a cargos de tres materias (Musicoterapia en Salud Mental, Práctica Profesional en el área clínica módulo 1 y Teoría y Técnica de grupos) la gestión de la facultad en vez de llamar a concursos transparentes o evaluar las propuestas académicas que realizaron lxs docentes de prácticos, ayudantes y JTP’s que transitaban las cátedras y la licenciatura hace muchos años, decidió designar a dedo a amigos y familiares (tan burda fue la designación que el docente a cargo de Musicoterapia en Salud Mental, aparte de ser psicólogo, lo cual nada tiene que ver con la materia, es el marido de la coordinadora general de la licenciatura).

En cuanto la comunidad de musicoterapia (graduadxs, docentes y estudiantes) se enteró del ataque antidemocrático comenzó a organizarse y a realizar asambleas, ruidazos, festivales y una semana de clases públicas para que se llamen a concursos transparentes de las materias en cuestión o mientras tanto se puedan tener en cuenta las propuestas académicas realizadas.

El decano llamó a una reunión con representantes y se llegó al acuerdo de mantener los puestos laborales de lxs docentes de las cátedras afectadas. Sin embargo, a finales de marzo de este año, antes de comenzar el cuatrimestre, algunos de ellxs fueron llamados para informarles que no seguían en las cátedras, otros ni siquiera contaron con esa información de los docentes a cargo sino que se enteraron al ver que en la oferta académica del 2023 no aparecían sus nombres, incluso uno de los despedidos es representante gremial.

Luego de presentarse a trabajar la primera semana de clases ya que no habían tenido notificaciones “oficiales” y su designación duraba hasta abril, desde las cátedras y autoridades confirmaron esta decisión. Y Musicoterapia se levantó de nuevo y asamblea tras asamblea logró organizarse un festival enorme.

La comunidad dejó bien en claro que la defensa de la única licenciatura de Musicoterapia gratuita en el mundo es indispensable, seguiremos luchando y organizadxs para garantizar la calidad académica, para defender la universidad y la salud pública.

Noticias Relacionadas