Los docentes de 14 provincias no iniciamos las clases rechazando el pacto entre la CTERA y gremios docentes con el gobierno nacional que pretende imponer un mísero aumento del 34% en 3 pagos y presencialidad a toda costa, poniendo en peligro la salud de todos. En Tucumán, el lunes 1 y martes 2 paramos masivamente y marchamos rechazando el acta acuerdo que firmó la Triple AAA . ATEP, AMET Y APEM con el gobernador Manzur.
Es que además de la indignación contra el FGD repudiamos la irresponsabilidad del gobierno que nos quiere imponer la presencialidad, en escuelas destruidas, donde es imposible volver a dar clase, sin vacunas y las imprescindibles medidas de bioseguridad.
Rechazamos el rol de vigía sanitario, ya que implica deslindar en un docente la responsabilidad que le compete al gobierno.
La realidad es que se muere 1 niño o adolescente cada 2 días por covid, dato que se oculta. En Tucumán, hay 400.000 estudiantes en la provincia más densamente poblada.
En todo el país, entre trabajadores de la educación y estudiantes hay 15 millones de personas que al volver a una presencialidad irresponsable, llevaría a una nueva ola de contagios.
Que necesitamos para ganar?
Se formó este año una Mesa Coordinadora de la Unidad Docente, integrada por autoconvocados, más de 20 agrupaciones y sindicatos, que a pesar de las diferencias gremiales y metodológicas, buscamos con pluralidad, priorizar la unidad, que es la que permitió realizar las dos marchas y paro anteriores y esta histórica huelga de 48 hs con movilización en el interior el 1ª y a Casa de Gobierno el 2M.
Es lamentable la actitud del PO tendencia, que pretende imponer personalismos y su hegemonía partidaria, dividió la convocatoria confundiendo a un sector de autoconvocados, llamando a marchas separadas al de la Mesa Coordinadora. Llamamos a los docentes independientes que quieren la unidad, que se sumen a esta Coordinación.
Valoramos el ejemplo de los docentes sanjuaninos que se autoorganizaron entre agrupaciones e independientes, se movilizaron, los recibió el gobierno, logrando un aumento del 50%.
Proponemos:
Asambleas por Escuela. Por un aumento del 50% al básico
Sumar a la comunidad al plan de lucha. No hay condiciones de presencialidad. Formemos Comisiones con padres, que determinen las necesarias condiciones de bioseguridad. Aumento ya del presupuesto educativo al 10% del PBI
Exigimos vacunas para todos los docentes y personal escolar. Basta de vacunatorios VIP. Que se libere la patente y se fabrique en nuestro país.
Nombramientos de todos los cargos, apoyamos a los docentes del plan FINES. Mas auxiliares nombrados por escuela.
Coordinación con los trabajadores de la salud un plan de lucha conjunto.
Por un Congreso Pedagógico que debata democráticamente los contenidos pedagógicos y la relación virtualidad presencialidad en pandemia.
Plata hay. Por un verdadero impuesto a las grandes fortunas, que grave a los dueños de ingenios y citrícolas, que sea destinado a salud y educación
Lita Alberstein
Alternativa Docente / MST en el FIT Unidad, Tucumán