La elección del domingo 11 de junio en Tucumán repite aumentado y agravado lo que padecemos en cada comicio provincial. Es la única provincia que tiene un sistema de acoples fraudulento impuesto en la Constitución provincial, por la cual se crean partidos fantasmas de punteros, que se integran en la boleta a los cargos ejecutivos del peronismo o a Juntos por el Cambio, presentándose los acoples en cargos legislativos o concejales, compitiendo entre ellos pero sumando en la misma boleta a la coalición, hecho que genera una enorme distorsión y polarización en el resultado.
Hubo 61 acoples a la fórmula de gobernador del Frente de Todos, Jaldo Acevedo, y 20 a la fórmula de la derecha de Sánchez Alfaro. En total, para 360 cargos hubo más de 20.000 candidatos, 1 candidato cada 73 habitantes.
Para que se comprenda mejor este nefasto mecanismo fraudulento, eso permite que haya 61 boletas repetidas a gobernador o intendente de esos partidos y 61 fiscales por mesa. Si en cada escuela hay un promedio de 10 mesas, hay un aparato de cientos de fiscales de esos frentes, mientras desde el Frente de Izquierda teníamos varios fiscales generales por escuela.
Además, para imponerse, distorsionando un resultado donde nos quitaron el derecho a votar libremente, recurren también a un aparato de punteros y movilizadores, comprando votos en los barrios más carenciados. A ese mecanismo para que ganen los mismos de siempre, en esta elección se sumaron aún más caos y corrupción.
Se acarreaba votantes comprando su decisión, que tenían que entregar el troquel del voto antes de las 12 horas para que les pagaran, lo que llevó desde temprano a horas de cola en la calle en el frío para votar. Además, como si esto fuera poco, no se presentaron muchos presidentes de mesa, lo que demoró hasta pasadas las 10 horas el inicio de los comicios, las escuelas estaban desbordadas de votantes. Los fiscales de acoples se adueñaban de las escuelas, se anotaban de presidentes de mesa, ocupaban bancos y sillas, mientras en el cuarto oscuro no había donde poner las boletas que se amontonaban confusamente y no se encontraban o robaban las del FIT Unidad como de otros partidos.
Este fraude es responsabilidad del gobierno y la Junta Electoral oficialista y la Corte Suprema provincial, que avala este accionar. Todo planificado para perpetuarse en el poder el Frente de Todos y sus clanes familiares en cada municipio.
Recordamos que la Corte Suprema de la Nación suspendió las elecciones 4 días antes del 14 de mayo, con una clara intencionalidad política, porque Juan Manzur se había postulado a vicegobernador para seguir gobernando, pero iba por su tercer mandado, y eso es anticonstitucional.
El actual intendente capitalino Germán Alfaro de Juntos por el Cambio también hizo lo mismo, con los acoples y los métodos punteriles puso a su esposa Beatriz Ávila como candidata a intendenta, para competir con la ex ministra de Salud Rossana Chahla, dictadora antiderechos, mientras él se postuló a vicegobernador. Al cierre de esta nota, en el escrutinio definitivo, entre denuncias de muchas irregularidades, no estaba definido quien ganó la intendencia capitalina.
Todos estos candidatos corruptos están al servicio de aplicar el ajuste del FMI al pueblo mientras gastaron millones en la campaña usando fondos públicos, bancados por empresarios millonarios, mientras la epidemia de dengue hizo estragos en la población con hospitales desbordados, basurales y barrios sin cloacas ni agua potable. El 60% de los niños son pobres, en una provincia donde se exportan alimentos, y una parte de la población está desnutrida.
Faltando 400 mesas escrutar, con estos resultados provisorios que generaron polarización entre los dos grandes frentes, ganó a gobernador la fórmula del Frente de Todos, salió segundo Juntos por el Cambio. Bussi quedó tercero, decía en campaña con Milei que esta era la primer batalla, perdió 6 legisladores de 8 que tenía, se hundieron.
El gobierno nacional quiere capitalizar este resultado electoral, por eso vinieron Alberto Fernández y Wado de Pedro, con eso demuestran que apoyan este fraude y ahora Manzur, que quedó fuera de la elección provincial, quiere estar en alguna fórmula presidencial de la interna feroz nacional.
La campaña del MST en el FIT Unidad
Agracemos enormemente a todos los compañeros y compañeras la gran campaña realizada a pulmón, en barrios, facultades colegios, hospitales e ingenios con mucho esfuerzo y compromiso y nuestro agradecimiento a nuestros votantes. A los que fiscalizaron hasta pasadas las 23 horas. También nuestro reconocimiento a los periodistas por la cordial e importante difusión realizada.
Fueron muchos meses de campaña, con muchos compañeros contagiados de dengue. La postergación de las elecciones hizo que nos quedáramos sin votos en municipios para repartir. Fue una campaña muy difícil y desigual. Fue destacada nuestra fuerte militancia dentro del frente.
Se presentaron 8 listas a gobernador, el FIT-U con toda la distorsión y robo de votos descripta, salimos quintos. Este sistema electoral no va más. Fue indignante el fraude. Seguiremos luchando por anularlo y militando en las calles y en las elecciones nacionales haciendo crecer al MST y ampliando al Frente de Izquierda Unidad.
Lita Alberstein