sábado, 18 enero 2025 - 04:52

Tucumán. Crisis sanitaria por dengue

La grave epidemia de dengue ha afectado a 233.000 personas registradas y hay 161 fallecidos en Argentina. A todos los familiares y amigos de las víctimas nuestro abrazo solidario. En Tucumán hay alrededor de 25.000 contagiados como lo reconoció el ministro de Salud Luis Medina Ruiz y se desconoce los fallecidos. A estos datos según los epidemiólogos hay que multiplicar por 5, ya que la mayoría no va a hospitales que están desbordados de pacientes y no están testeados ni registrados.
El gobierno nacional no ha hecho nada para hacerse cargo de tan terrible enfermedad. El ministro de Salud de la Nación Mario Ruso, solo dijo que usemos pantalones largos y que la vacuna no está probada, mintiendo porque está autorizada por el Anmat y se vende a quien tiene $ 75.000. Una irresponsabilidad criminal, además que con su política de libre mercado y salarios de miseria y despidos, hoy permite que los repelentes se vendan a precios exorbitantes y no hay vacunación gratuita para la población.

Situación en Tucumán

En los últimos días la docencia está de luto por el fallecimiento de docentes: Gabriela Dos Santos, docente de danza en la Escuela 8 de Trancas y Escuela de Oficios Gral. Belgrano e integrante de la Multisectorial de la cultura, María Emilia Ardiles, de 38 años, docente en la escuela Martín Pueyrredón (Leales) y la Profesora Mariela López, vicedirectora del Colegio Nacional Bartolomé Mitre. En total son 5 las docentes fallecidas. También hay niños que murieron por dengue. Muertes evitables si los gobiernos hubieran tomado las medidas necesarias ante el brote que empezó el año pasado. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo
Los hospitales están desbordados, por el ajuste presupuestario que ahora aplican Milei y Jaldo. No hay vacunas gratuitas, tampoco se distribuyen repelentes, que escasean y suben de precio descontroladamente. Las escuelas son criaderos de mosquitos y foco de contagios para docentes y alumnos por la falta de desmalezamiento y mantenimiento en general. Actualmente hay un 15% de ausentismo a nivel provincial por los casos de dengue. En Tucumán esta enfermedad ya es endémica, o sea permanecerá el mosquito contagiando todo el año, por el aumento de la temperatura global y la desidia gubernamental.
Exigimos medidas urgentes: declaración de la emergencia epidemiológica, distribución de vacunas gratuitas para toda la población, suspensión de clases para fumigación, desmalezamiento y acciones preventivas en todas las escuelas, distribución gratuita de repelentes. Aumento del personal de salud, de insumos y presupuesto, para atender la crisis sanitaria. La salud no puede ser un negocio, es un derecho fundamental. El Ministerio de Salud y Educación tendrían que articular estas medidas urgentes.

Lucha y autoorganización

A su vez, desde marzo, cuando se cerraron las paritarias con un mísero aumento del 12%, surgió un movimiento de protesta que se denomina Docentes Unidos, que realizamos 4 movilizaciones y 1 paro autoorganizado, a pesar de las amenazas de descuentos, reclamando un aumento salarial de acuerdo a la inflación real, boleto docente gratuito, normalización de la Junta de Clasificación, pago de FONID etc. repudiando la traición de ATEP y demás gremios docentes. El gobierno respondió solamente al reclamo con una rebaja en el boleto educativo, aún no aplicado a todos.

Las ganas de luchar se manifestaron el día del paro de CTERA con una adhesión del 90%. Ahora reclamando suspensión de actividades educativas y emergencia epidemiológica.
Desde Alternativa Docente llamamos a hacer asambleas por escuela y una campaña conjunta con la comunidad con petitorios por estos reclamos y una Marcha de las Antorchas para defender la educación pública, la salud y la vida de la población.

Alternativa Docente
Tucumán

Noticias Relacionadas