El gobierno de Alberto Fernández, a través de su ministro de Educación, Nicolás Trotta y la de Salud, Carla Vizzotti, insisten con que “la escuela y las fábricas no producen contagios”. Según Trotta, en las provincias y los colegios se cumplen los protocolos y los contagios no se dan en la escuela ni en el trayecto a ella, en un transporte saturado. Por lo que, “si hay que tomar medidas, las restricciones no pueden comenzar por la escuela”, machaca Trotta. Lo mismo repite la ministra porteña, Soledad Acuña del PRO y los ministros del PJ, Carlos Bianco como jefe de gabinete de Kicillof y Agustina Vila de Educación.
En esto tampoco hay grieta en la cúpula política. Pero la realidad en las escuelas es otra, lamentablemente. No solo crecen los contagios, sino que la muerte toca campana en la escuela. Y no para darnos un recreo, sino para volver a decir presente estos días, en plena suba exponencial de contagios.
Por eso crece el reclamo de suspensión de la presencialidad, la que debe ser provisoria y debatida democráticamente con la comunidad, trabajadores, estudiantes y familias. Como parte de un conjunto de medidas para una salida integral a la crisis.
En 6 días murieron 6 docentes y 1 estudiante
Más allá de las cifras contradictorias y dibujadas que presentan y de estos mantras que repiten los funcionarios como incontrastables, estas muertes no pasaban en el ámbito educativo antes de esta presencialidad insegura y sin las garantías exigidas por la docencia y la comunidad. La que imponen los gobiernos y sectores privatistas e insisten sostener a como dé lugar.
El viernes en Tucumán, falleció por COVID una directora de un colegio privado, Clara Mendoza. Es la 7º muerte en el ámbito educativo en Tucumán, desde la fecha de inicio de clases. En Jujuy, la cifra ascendía a 10 educadores fallecidos por coronavirus.
El lunes 12 en Catamarca, falleció víctima de COVID-19 el docente Elvio Solohaga de 49 años, sin antecedentes de patologías previas. Ese día falleció la maestra Patricia Micieli, del privado católico Nuestra Señora de Fátima en Lanús.
El martes 13 fue aún más trágico ya que en Córdoba, la localidad de Morteros se conmovió por la muerte por coronavirus del docente Hugo Reyna, de 47 años y profesor de educación física. En La Rioja falleció Marcos Guiaz, docente del Comercio 1, donde enseñaba historia. En CABA, murió William Marin, secundario de 22 años, en el Bachillerato Artístico Berni de Almagro. Y mientras publicamos esta nota, se confirma la muerte de Adrian Rossin, docente de Tigre fallecido hoy a causa de complicaciones del COVID-19.
Además de esas muertes en la Provincia, Córdoba, La Rioja, Catamarca, del estudiante en CABA y los 7 decesos en Tucumán más 10 en Jujuy, fue posible contabilizar la triste muerte de 4 docentes y 2 auxiliares más bonaerenses; de 1 docente y 1 auxiliar porteños; 2 docentes en Mendoza, 1 auxiliar (portero) en Misiones y 1 docente en Tierra del Fuego. Esto suma 35 muertes en Educación en los 44 días desde que se retomaran las clases, con esta presencialidad totalmente insegura desde el 1º de marzo.
Masivos paros docentes en la Ciudad y la Provincia. ¿Qué espera CTERA?
Por eso, este miércoles 14 hay paro docente en la Ciudad, convocado por Ademys junto a una caravana educativa desde el Congreso al Pizzurno. Paro que pinta masivo por lo que tuvo que terminar convocando la burocracia Celeste de la UTE y de gremios como AMET.
Paro que las Seccionales de SUTEBA Multicolor extienden por 48hs en la Provincia, este miércoles 14 y jueves 15, mientras UDOCBA y la FEB de algunos distritos debieron llamar a paro el 14, obligadas por la bronca en las escuelas y la disparada de casos. Lamentablemente y una vez más en esta crítica situación, el sector Granate de SUTEBA Bahía Blanca se negó a convocar y definió solo asamblea para hoy. Allí habrá que debatir sumarse al paro el 15 para hacer realidad los reclamos que correctamente se plantean.
En este dramático cuadro, la burocracia Celeste de CTERA y de SUTEBA con Baradel, no ha dicho nada de ninguna de las muertes docentes. Apenas se limitan a pedir “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”. Una declaración tan escueta y medida que parece la de un funcionario nacional o bonaerense. Pero ante la bronca en las escuelas y la insistencia del gobierno de que los colegios no contagian, hasta Baradel tuvo que decir que “las escuelas no son una isla”.
Triste y repudiable papel de estos burócratas-funcionarios que atienden en ambos lados del mostrador, pero responden como patrón. Porque la Celeste de Baradel debería estar pidiendo la suspensión provisoria de las clases presenciales, en al menos 82 de los 135 municipios bonaerenses. Sobre todo en los 43 distritos en rojo según el semáforo epidemiológico, al estar en “riesgo alto” como informa el ministerio de Salud de la Nación[1] y donde habitan el 79% de las y los bonaerenses.
El comunicado de la Celeste de CTERA es tan alineado con el oficialismo que ni siquiera piden conectividad ni notebooks para la virtualidad. Ni otras cosas que sí exige la Celeste de UTE a Larreta. En ese sentido, opuesto a lo que le exigen “a la derecha”, el kirchnerismo sindical tampoco reclama una vacunación ni testeos masivos.
No dicen nada de exigir que se restrinja la circulación y el trabajo en las actividades donde la presencialidad no es imprescindible. Ni piden la entrega de alimentos a estudiantes y asistencia económica a las familias que ven afectados sus ingresos por las restricciones de circulación. Por ello no plantean paro y plan de lucha como demanda la situación. La muerte es el límite, solían decir. Ya suman muchas muertes evitables en el país.
Las escuelas y fábricas contagian y mucho
El ministro Trotta, así como Vizzotti o Acuña machacan con que las escuelas y fábricas no contagian. Que los protocolos andan bárbaro y son espacios seguros. Solo les interesa mantener la producción, el comercio y los servicios capitalistas para recuperar tasa de ganancia, antes que la salud del pueblo. Pero están flojitos de papeles y tiran cualquier cifra que luego ellos y la realidad, desmienten. Así lo explicábamos con más detalle en la nota publicada en Página 12 y en la agencia Noticias Argentinas, de la periodista de educación, Laura Hojman.
Días atrás, el 7 de abril, el ministro Trotta aseguraba en todos los medios que los contagios “sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0,12 % y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares”. Pero ayer, en solo 7 días, el jefe de gabinete de Kicillof dio cifras muy distintas. Según Bianco, desde el comienzo de clases “el 6,5% de los casos se produjo entre personas de 3 a 17” (Télam, 13/4). Solo ese dato desnuda la mentira oficial: Del 0,12% de estudiantes contagiados al 7 de abril, al 6,5% del que hablan ahora, habría habido un salto en los contagios del 5.420% en estudiantes. Hasta las cifras del ministerio de Salud de la Nación deben reconocer, más allá de todas sus limitaciones, una fuerte suba desde el regreso a la presencialidad.
A su vez, hasta el diario La Nación desmiente la segunda afirmación, que las fábricas no contagian. En la nota Covid: hay más contagios en empresas y ya afectan la producción, se afirma: Cada vez más fábricas son afectadas en su producción por el crecimiento de infectados pese a las medidas estrictas de cuidado; sube el ausentismo… mientras aparecen más empleados infectados o contactos estrechos”. Eso, según los informes de cámaras empresarias como la UIA y la Unión Industrial Bonaerense (Uipba). Esa voz del capital concentrado y oligárquico nos exime de comentarios. Por eso reclamamos una política opuesta a la del tridente Alberto, Larreta y Kicillof, en base a estos puntos a definir con debate democrático, organización y lucha.
Conjunto de medidas para una salida integral a la crisis
• Suspensión provisoria de la presencialidad, en debate democrático con la comunidad, trabajadores, estudiantes y familias.
• Garantizar WIFI y dispositivos gratis para todes, en una virtualidad transitoria que no profundice la desigualdad educativa.
• Plan de vacunación y testeos masivos. Control y asesoría sanitaria, independiente de los gobiernos.
• Liberar las patentes y expropiar el laboratorio de Sigman para producir millones de vacunas.
• Congreso Pedagógico Nacional de emergencia y resolutivo para transformar la educación, en un sistema único, nacional y estatal.
• Reducción drástica del transporte público y demás actividades capitalistas.
• Restituir un IFE mensual, igual a la canasta familiar. Prohibir los despidos y suspensiones.
• Eliminar los subsidios a la Iglesia y demás patronales privadas de la educación, no pagar la deuda, impuesto real y progresivos a la riqueza, ajustar los privilegios de la casta política.
[1] Conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel. Más más La Plata, Berisso, Ensenada, Escobar, Marcos Paz, Pilar, Pte. Perón, San Vicente. Junto a Luján, Azul, Pergamino, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln, Balcarce, Cañuelas, Trenque Lauquen, General Alvarado, Tandil.