El sábado 21N logramos que el 23° Encuentro regional de mujeres y disidencias sea un éxito total. Charlas, talleres, ferias, festival y una masiva marcha desde la Plaza Bujan hasta la municipalidad de Moreno, cuyo gobierno comparte con el provincial la responsabilidad por los diez femicidios ocurridos en el distrito en medio de la cuarentena.
La plaza se llenó de color verde y glitter cuando más de mil mujeres y disidencias participaron de las múltiples actividades. En la provincia de Buenos Aires nos urge organizarnos. Los femicidios por año los contamos de a cientos, pero el presupuesto para combatirlos lo contamos de a centavos. Además, no hay refugios para contener la emergencia en violencia de género, seguimos sin asistencia para realizar abortos y la Iglesia, declarada antiderechos, sigue cobrando subsidios millonarios por parte del Estado.
Charla y debate
El encuentro arrancó bien temprano, a las 8 am y Juntas y a la Izquierda ya estaba en la plaza para garantizar todo. Al mediodía comenzó la charla de nuestra compañera y referente nacional del MST Vilma Ripoll sobre femicidios y sistema patriarcal. Charlamos también sobre las trampas del proyecto de aborto legal que presentó el gobierno nacional y la importancia de pelear por nuestro proyecto, el que construimos colectivamente durante tantos años, el de la campaña.
Luego largamos la olla popular, a cargo de las compañeras del Teresa Vive de Moreno y Merlo, que se organizaron prendiendo el fuego desde temprano, para que todes tuviéramos un platito delicioso de guiso. Con la panza llena y el corazón contento nos fuimos a continuar con los talleres.
Largamos los talleres
Llevamos a cabo más de veinte talleres en esta gran jornada de autogestión feminista. Los más concurridos fueron los de Aborto legal, Educación, Feminismo y ambiente y Tomas de tierras, entre otros. Mientras terminábamos los talleres comenzaba a sonar el festival. Un clima lucha y debate se vivía en las calles de Moreno. Es lógico, por ser uno de los municipios que encabeza los llamados al 144. Este territorio vive una real emergencia en términos de violencia y la única respuesta del estado municipal fue más policía para custodiar las instituciones ante los reclamos. Un escándalo.
Marcha y cierre
La estrella de la jornada fue la marcha que realizamos partiendo de la Plaza Bujan y pasando por los puntos claves del municipio. Caminamos varias cuadras hasta la comisaría primera, emblemática en el lugar, y en la misma cuadra pasamos por la Clínica de la mujer. Continuamos en dirección al hospital de Moreno, donde reclamamos por el aborto legal, seguro y gratuito. Más adelante nos encontramos con el consejo escolar donde homenajeamos a Sandra y Rubén, asesinados por la desidia estatal que dejó estallar la escuela 49 de Moreno, luego de repetidas denuncias por escape de gas. A tan solo un par de cuadras, nos encontramos con la fiscalía vallada: el estado protege más sus instituciones que a nosotras. Terminamos el evento con un tetazo enfrente de la catedral de Moreno, cuyos profesos seguidores nos han atacado en variadas ocasiones por denunciar la pedofilia que protegen y los millones que reciben de parte de la banca pública.
Enfrente de la municipalidad protegida por varios efectivos policiales, terminamos el encuentro con un emblemático pañuelazo. Para que sepan que no vamos a parar hasta conseguir que se apruebe nuestro proyecto, sin trampas ni concesiones clericales.
El encuentro regional de mujeres y disidencias fue llevado adelante con mucho esfuerzo por parte de Juntas y a la Izquierda y otras organizaciones locales. En el marco de todos los debates con el PJ que gobierna el municipio y que no mostró ninguna actitud favorable a que el mismo se desarrolle. Primero, vaciándolo de contenido cuando perdieron el debate de la presencialidad. Y luego, no otorgándonos ninguno de los edificios que solicitamos y desoyendo las notas presentadas ante la necesidad de baños químicos, cortes de tránsito y demás necesidades.
Conclusiones: sobra fuerza para torcerle el brazo a los gobiernos para los cuales somos tan solo números. Sobra fuerza y capacidad de organizarse. Cuando el estado mira para otro lado y los gobiernos y partidos tradicionales nos abandonan, es la izquierda y otras organizaciones populares la que ponen el cuerpo. Junto con miles y miles que no van a abandonar la pelea por el aborto legal sin trampas ni concesiones, contra los femicidios, y por separar la Iglesia pedófila del Estado. Esa es la pelea que queremos invitarte a dar con Juntas y a la Izquierda y el MST en el Oeste y en todo el país.
Juntas y a la Izquierda – MST – Oeste
Imágenes del Encuentro