El día viernes 14 de mayo los trabajadores despedidos del Ferrocarril Roca volvieron a movilizarse a las vías en reclamo de la devolución de sus puestos de trabajo. Ante esto la justicia inicia una denuncia penal en relación al corte.
Ya se cumplen 3 años de la lucha que está llevando adelante este colectivo, presentando alrededor de 40 petitorios y con la mayor voluntad para reunirse tanto con los representantes de tanto el Ministerio de Trabajo como el de Transporte. Ambos Ministerios se han vistos inútiles en sus funciones en la respuesta a esta problemática, debido a que, nunca dio ninguna solución concreta sino que dilató el conflicto.
Como se ve, la falta de voluntad política es la que obliga a este sector a seguir con las acciones. Y en este marco, no sorprende que las voces de las corporaciones mediáticas intenten enfrentar trabajador contra trabajador, manifestante contra usuario en relación que los amontonamiento sucedidos en estación constitución. Mucho menos, el rol de la justicia que en este caso es el de perseguir a los luchadores.
La misma justicia que permitió despidos sin causa y que avance el macrismo sobre los derechos de los trabajadores, la misma justicia inoperante para encarcelar femicidas y violadores, la misma justicia que permite el delirio de la presencialidad escolar en ciudad de Buenos Aires, cuando los casos aumentan de forma sideral, la misma justicia que le permite la domiciliaria a genocidas. Es esa misma justicia, que actúa a una velocidad nunca antes vista cuando tiene que perseguir y amedrentar luchadores, por eso ya hay 3 compañeros ferroviarios que se tuvieron que presentar días atrás en el juzgado de Quilmes a declarar por una causa que les armaron que menciona cortes de vías y amenazas. Esta nueva denuncia es la muestra más visible de la persecución a los luchadores.
Quien denuncia, el fiscal Marijuan, lo hace acusando a que las acciones tienen el carácter de: “poner en riesgo la vida de miles de personas en pandemia”. Otra vez, atacando directamente a quienes salen a luchar y no al verdadero responsable de la situación sanitaria: el Estado.
Es el Estado quien a través del gobierno anterior ha despedido y llevado adelante una política de desguace de lo público, y por medio del actual que ni da respuesta a los múltiples conflictos de los trabajadores. Principalmente en el área de transporte donde nos encontramos en una situación de crisis absoluta con deterioro de las condiciones de trabajo, despidos, falta de remuneración salarial y míseras condiciones sanitarias. Podemos mencionar como ejemplo la lucha de los trabajadores del puerto, la de los trabajadores de Latam, los choferes auto convocados que desbordan al propio sindicato traidor o hasta los trabajadores tercerizados de las distintas líneas del ferrocarril.
Es el rol pro patronal del Ministerio de Trabajo y la entrega de los sindicatos, quienes obligan a los distintos sectores de trabajadores a tomar medidas de fuerza como en este caso el corte de vías. Y es, a su vez, el gobierno nacional el responsable de la acumulación de personas en la estación constitución, porque en una situación de colapso de sistema de salud con un aumento de casos galopante que haya miles de personas que transiten por la estación constitución diariamente es criminal desde un punto de vista de salubridad.
Volver a fase 1, suspendiendo toda actividad no esencial, garantizando derechos sociales y subsidios universales para los trabajadores con monto igual a la canasta familiar se hace vital para poder enfrentar al virus en estos momentos. A su vez dar respuesta a los reclamos de los trabajadores, con una ley antidespidos que realmente funcione, con estatización y apertura de libros contables de las empresas que violen la ley.
Por otro lado, la única forma de que sean escuchados estos reclamos es con medidas de fuerza. Los trabajadores despedidos del ferrocarril han conseguido una reunión para el día miércoles en las oficinas de SOFSE retiro. Si no hay respuesta se multiplicaran las medidas de fuerza hasta que se escuchen las voces de los laburantes. Desde ANCLA/MST vamos a estar acompañando las distintas acciones que surjan hasta que se respeten los derechos de los trabajadores.
¡Reincorporación ya!
¡Luchar no es delito!
¡No a la judicialización de las medidas de fuerza! ¡Basta de persecución!
Marcelo Granate