jueves, 2 mayo 2024 - 11:53

Tren Roca. Reclamo de trabajadores tercerizados por el pase a planta permanente

Trabajadores tercerizados de la línea roca reclamaron este mediodía en el hall de la estación Constitución el pase a planta permanente y denunciaron las condiciones laborales en las que se encuentran.

Desde Periodismo de Izquierda pudimos hablar con algunos trabajadores acerca de cuál es el reclamo concreto que llevan adelante y esto nos decían: “El reclamo es el pase a planta permanente. Nosotros realizamos tareas ferroviarias como cuidar las formaciones, puestos ferroviarios, los talleres y pertenecemos a una empresa tercerizada que es MCM (personal de seguridad). Es una empresa privada que percibe por cada uno de nosotros alrededor de 80 mil pesos del Estado, pero depende de las horas que hagamos los trabajadores cobramos entre 40 a 47 mil pesos mientras el resto se lo queda la empresa. Nuestro reclamo es que nos reconozcan como trabajadores de Trenes Argentinos por eso exigimos el pase a planta permanente y dejar de ser tercerizados”.

Les consultamos cuál es la respuesta que les da la empresa MCM y de Trenes Argentinos: “De la empresa MCM la única respuesta que recibimos fueron descuentos y la ignorancia total del reclamo. Hay compañeros del turno mañana como del turno tarde que les han descontado entre 6 y 7 mil pesos. La empresa dice que lo hace porque abandonamos nuestros puestos de trabajo cuando hacemos las protestas en el hall, cosa que es mentira”. Sobre Trenes Argentinos agregaron: “Ellos ignoran nuestro reclamo , nunca bajó nadie de la gerencia para hablar con nosotros y abrir un canal de diálogo para solucionar esta situación. Ni para nosotros ni para el público que es usuario, ni para los otros trabajadores de la línea es grato ni saludable que estemos haciendo esto en un contexto de pandemia, por eso exigimos una solución”.

Los trabajadores que se encuentran en esta situación son alrededor de 300, divididos en 150 por cada turno de trabajo. También el reclamo incluye las condiciones laborales: “Estamos trabajando en una situación insalubre. No tenemos una sala o vestuario acorde a las medidas sanitarias. La covacha, como le decimos nosotros en donde descansamos estamos apretados, se llueve, hay cables colgando, no tenemos ventanas, hay animales como cucarachas o ratas. Trajimos una tele y nos la robaron. Tenemos dos baños químicos para 300 personas y la empresa contratista de los baños no los viene a limpiar y cuando se llenan no se puede usar”.

A propósito de la pandemia también contaron cómo vivieron la situación sanitaria: “Tuvimos al 70% de nuestros compañeros infectados por COVID. Nosotros mismos nos cuidamos no compartiendo mate, usando barbijo trayendo nuestro propio alcohol en gel porque la empresa no nos dio nada. Nos dieron unos barbijos que no son los indicados por el personal de salud y nos dicen que si no los usamos nos van a sancionar”.

También opinaron sobre la situación de la precarización laboral en otros sectores: “Sabemos que no somos los únicos, estamos en contactos con trabajadores de Trenes Argentinos que alberga el Mitre, el San Martín, el Sarmiento que está en la misma situación que nosotros. Y lo mismo que pasa acá lo vemos en otros sectores como hospitales, en la educación y estamos tratando de concientizar al conjunto de los trabajadores porque si permitimos que esto avance los nuevos trabajadores van a ser precarizados y los que ya tienen trabajo van a empezar a perder derechos laborales”.

Por último nos informaron sobre las próximas acciones y medidas a tomar: “finalizamos la medida de fuerza de hoy con una asamblea, queremos evitar medidas de fuerza como el corte de vías porque pensamos en los usuarios y sabemos que es un momento difícil para todos los laburantes. Pero Trenes Argentinos y MCM nos obligan a tomar esa medida. Por ahora seguiremos con acciones en el hall respetando a los usuarios y a los otros trabajadores y les pedimos disculpas por las molestias que pudimos ocasionar. Son las herramientas de protestas que tenemos, porque hemos agotado la vía legal y ni el Ministerio de Trabajo ni Trenes Argentinos nos dan respuestas”. Para finalizar agregaron: “Seguiremos protestando cumpliendo todas las medidas sanitarias para no perjudicar a nadie y seguiremos debatiendo en asamblea qué medidas vamos a tomar, pero te adelanto que queremos impulsar una marcha el 17 de abril de todos los sectores tercerizados y precarizados para visibilizar nuestra situación”.

Leonardo Rando

Noticias Relacionadas