Los trabajadores tercerizados de seguridad del ferrocarril Roca vienen luchando hace varios meses contra la persecución laboral en su lucha por lograr el pase a planta. Entrevistamos a uno de los protagonistas de esta lucha, Jonatan Tanda, trabajador que fue excluido por la empresa del servicio en ferrocarril al comenzar la lucha.
PdI: – ¿Cuándo arranco su lucha y como se empezaron a organizar?
–Nosotros empezamos a organizarnos en febrero, luego que tuvimos una reunión con la empresa y pedimos un par de puntos de los que estamos precarizados y la empresa no nos quiso dar nada. Así que bueno, en febrero nos empezamos a organizar y de ahí en más arrancamos por el pase a planta permanente.
PdI: -Antes de este proceso de lucha, ¿hubo algún otro conflicto? ¿Qué respuesta tuvieron en ese momento?
–Sí, dos años atrás hubo una lucha de unos compañeros que quisieron meter un sindicato; y bueno, el sindicato primero quería que nos afiliemos y después ver si podíamos hacer el pase a planta. Nosotros le dijimos que no, así que unos compañeros se quedaron y tras eso echaron a 12 compañeros que estaban en ese momento.
PdI: -¿Qué medidas de lucha fueron llevando adelante?
–Nosotros empezamos todo por lo legal, entregamos petitorio en el Ministerio de Trabajo, de Transporte, en SOFSE. Hicimos movilizaciones en Av. Libertador y Ramos Mejía, fuimos el 24 de marzo, también nos habían invitado a la movilización, estuvimos en el corte de puente Pueyrredón. Estábamos insistiendo que no queríamos el corte de vía, pero bueno, lamentablemente se tuvo que llegar a eso y lamentablemente fueron dos veces las que tuvimos que estar ahí. No queríamos nosotros llegar a molestar al usuario, porque trabajamos con ellos y siempre tratamos de estar lo mejor posible con ellos.
PdI: -Y hoy en día, ¿Qué respuesta les da el gobierno? Sé que lograron, fruto de la lucha, una mesa de diálogo, ¿avanzó en alguna solución concreta?
–Bueno acá en la mesa de diálogo por fin se pudo lograr algo, vamos a volver los que fuimos excluidos del servicio, los que fueron despedidos también vuelven. No va a haber más persecución laboral, eso está todo firmado. El gobierno pidió que no haya más cortes, que hagamos una paz social en acuerdo a todo eso, así que accedimos y ahora el miércoles vamos a tener una mesa de diálogo para hablar el tema del pase a planta y la equiparación salarial.
PdI: -¿Esto incluye el despido de Matías Corvalán? Que vienen denunciando de ser parte de la persecución por medio de una causa trucha.
–Fue uno de los primeros casos que se resolvió, cuando se dijo lo que íbamos a pasar, y ahí nomás el tema de Matías que le habían inventado la causa se pudo resolver. Así que Matías vuelve con nosotros.
PdI: -¡Qué triunfo! Además nos interesa que nos cuentes sobre la articulación con otros sectores.
–La verdad que sí, es un triunfo terrible, no hay que bajar los brazos igualmente. Hay que seguir peleando por el pase a planta, estamos en conjunto Comahue y Líderes, ellos también hacen una pelea muy grande, así que ahí estamos.
PdI: -¿Cuál creés que es la salida?
–La salida es que el gobierno, o sea, el Ministerio de Trabajo, Transporte y SOFSE, junto con las empresas den el pase a planta permanente. Y que se siga con este acuerdo, que no lo rompa ninguno. De nuestra parte no vamos a romperlo, porque nos prometieron que íbamos a tener otra mesa de diálogo, que nos iban a mejorar el lugar de descanso, que nos iban a poner más baños químicos. O sea, todas cosas que ya se tenían que haber hecho al principio de todo esto. Y que nos mejoren el tema salarial, que eso también es muy bueno. Por ahora lo que nos dieron es volver a los trenes y marcha atrás con los despedidos; así que por ahora estamos tranquilos y confiados de que vamos a lograr el pase a planta permanente llegado el momento, obviamente no va a ser hoy o mañana, o en 2 o 3 mesas de diálogo; pero vamos a estar peleando por el pase a planta siempre.
Entrevistado por M.G.