La mañana arrancó en Trelew sin colectivos una vez más, pero esta vez no se trata de un paro por reclamos salariales de los trabajadores ni una medida por subsidios alentada por la empresa “El 22”. Anoche terminó la concesión a la empresa y hoy miles de vecinos no cuentan con transporte para llegar a sus trabajo y escuela. Desde la izquierda plantean una propuesta al respecto: estatización del sistema de transporte con control social de trabajadores y usuarios del mismo.
Así lo expresó René Pérez Duran (MST), quien encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad para las próximas elecciones del 16 de abril: “la desidia del gobierno de Maderna llegó al extremo, no es capaz de garantizar el servicio de transporte. Ni siquiera hablamos de un buen servicio, sino de que haya colectivos andando. Con Maderna ya no funciona nada” expresó indignado. Y agregó: “el problema no arrancó hoy, venimos de años y años de mal servicio con El 22 pesar de que la empresa cobra jugosos subsidios por parte del Estado y recauda millones aplicando aumentazos de boleto sobre los bolsillos populares”.
Y puntualizó que “para tener un servicio que funcione, hay que pensar el transporte como derecho social, y eso no lo va a hacer una empresa privada, como El 22 u otra, que sólo priorizan sus ganancias. Por eso tenemos que avanzar a la estatización del sistema de transporte con control social de los trabajadores y usuarios del mismo. Que sean los propios trabajadores y usuarios del colectivo quienes puedan, mediante comisiones, planificar y controlar su funcionamiento”.
“¿Quién mejor para saber qué hace falta? Cuántos coches, qué recorridos, qué frecuencia, si se cumplen o no los requisitos de seguridad en los colectivos, que tengan acceso para personas con discapacidad motora, etc. Todo eso, a quienes más les importa es a quienes todos los días utilizan el colectivo. Por todo esto necesitamos un transporte estatal con control social”, enfatizó.
Y concluyó: “Desde el Frente de Izquierda Unidad vemos que somos los únicos que planteamos esta propuesta y otras de verdad a favor de las mayorías. Queremos llegar al Concejo Deliberante para que ahí donde se toman muchas de las decisiones se haga escuchar la voz del pueblo trabajador de la ciudad”.