sábado, 1 octubre 2022 - 02:21

Tras el parazo docente. Que SUTEBA pare el 17 y marchemos a Plaza de Mayo

El miércoles 10 protagonizamos un verdadero parazo docente bonaerense y en el país. La conducción Celeste-Violeta de Baradel en SUTEBA hizo todo lo posible para ningunear, para ocultar, cambiarle el sentido a la convocatoria y para no darle carácter activo. Todo para no chocar con el gobierno de Kicillof, del que son parte con un ministerio y cargos en muchas áreas. Así la acción salió como un verdadero paro de las escuelas, garantizado por la docencia.

Es que el resto de las conducciones del FUDB tampoco hizo nada para luchar en serio por nuestros salarios, presupuestos y otras demandas como la de enfrentar la ampliación a 5 horas de jornada diaria en Primaria. La FEB se limitó a llamar al paro, sin mayor difusión y a último momento. Pero lo peor fue UDOCBA, el gremio docente de la CGT que directamente ni llamó a parar, chocando así con la bronca que se acumula en las escuelas, estalladas de problemas.

Por inmediato aumento salarial

El principal de esos problemas es el reclamo por un inmediato aumento salarial al básico, que impacte en las jubilaciones, hasta alcanzar la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales. Pero eso no parece preocupar a la burocracia sindical, que vive con privilegios y prebendas, al no trabajar hace décadas como pasa con un Baradel eterno.

Ya las subas que pactaron el 10 de mayo con Kicillof, anunciando un “aumento del 60,4% anual”, eran insuficientes. Más ahora, con una inflación desbocada y una especulación inaceptable sobre el dólar que devalúa los ingresos populares. Porque ese 60,4% a diciembre, que se cobraría en recién en enero de 2023, es ínfimo ante la inflación y al ver que el propio Banco Central (BCRA) volvió a subir las tasas de interés, garantizando un rendimiento anual efectivo del 96,5% (Télam, 12/8). Es decir, 36.1% por arriba del aumento que la Celeste pactó con Kicillof.

Pero ya pasaron 3 meses de la última suba y no hubo ninguna “revisión” en nuestros salarios ni un nuevo aumento y menos alguna medida para lograrlo. Algo inaceptable. Porque solo hay tibios y cómplices pedidos de reunión que no se concretan y así vamos llegando a setiembre.

Por eso es necesario seguirla con un nuevo paro nacional como parte de un plan de lucha. Esto es posible si le arrancamos a la Celeste de SUTEBA que llame a parar el 17 en la Provincia. Porque sería un nuevo parazo como el que protagonizamos el miércoles 10. Los masivos conflictos docentes en casi medio país, con las autoconvocatorias en San Juan y La Rioja como vanguardia, nos muestran el camino.

A ganar las calles, pero no para apoyar al gobierno

Necesitamos seguir la lucha y parar también el miércoles 17, pero no para apoyar al gobierno de Alberto, Cristina y Massa que ajustan para cumplir el acuerdo con el FMI, votado junto a la derecha macrista. Porque eso propone la Celeste al llamar a marchar ese día, pero con la CGT para “parar el golpe” y la “desestabilización” que impulsaría la derecha contra este gobierno. Eso es lo que plantean Baradel, Sonia Alesso, Yasky y la CTA, integrada tanto por SUTEBA como por la CTERA.

Porque el ajuste y las medidas de derecha, las aplica el Frente de Todos, en particular con el cambio en el gobierno que Cristina acordó, al poner a Massa, amigo de la embajada yanqui y las corporaciones, concentrando las decisiones políticas y económicas. Por eso debemos salir a luchar el 17, pero no a apoyar a este gobierno del ajuste, sino para lograr un inmediato aumento de salarios y presupuesto, en defensa de la escuela pública, contra la 5ª hora en Primaria. Por un presupuesto educativo al 10% del PBI, porque hoy apenas si supera levemente el 5% del PBI, incumpliendo descaradamente la ley de Educación nacional.

Porque así se podrían resolver aspectos claves como la falta de cargos. Y frenar el avance de la modalidad de “docentes por contrato” que impulsa este gobierno, imponiendo que se trabaje los sábados, a contraturno, sin acceder a las licencias, con fecha de cese y otros ataques a derechos laborales que no le permitimos aplicar a Vidal. Pero ahora la Celeste dejan pasar y hasta se reivindica, asumiendo gradual y sostenidamente el programa de la derecha para educación.

Para terminar con el avance en la precarización planteamos crear, por ejemplo, nuevas figuras o cargos que aborden las tareas y funciones de docentes ATR, pero reconvertidas al nuevo momento y con estabilidad, la posibilidad de titularizar, el acceso pleno a las licencias y sin diferenciación salarial. Sumar verdaderas parejas pedagógicas y todos los cargos que el sistema demanda, sin inventar “horas” o “módulos” para ampliar la jornada de Primaria, como si más “cantidad” implicara mayor calidad educativa.

Es necesario seguir la lucha por presupuesto para asegurar las obras de infraestructura, por más y mejores aulas y escuelas, con agua potable, baños e instalaciones en condiciones. Para atender otras demandas de la comunidad como mayores partidas a los comedores escolares, con mejor calidad nutricional. Por más y mejores becas, material didáctico, útiles y transporte.

Para eso debemos hacer asambleas en cada escuela y exigir a la Celeste que llame a asambleas por distrito y a plenarios de delegades. Para exigir que se llame a paro el 17 y que en cada escuela votemos movilizar ese día, pero a la Plaza de Mayo y no ir con la CGT traidora.

El 17, la Multicolor debe llamar a la Plaza. No vayas con la CGT traidora

Llamamos a pechar con toda la Multicolor para hacer punta en esto. Y superar posturas equivocadas de compañeros como la Granate de Bahía Blanca y el Encuentro Colectivo que hablan de trabajar junto a “las escuelas”, pero rechazan promover medidas para unificar a la docencia provincial.

Para que haya acuerdo en llamar a un plenario provincial de delegades Multicolor, algo que hemos hecho muchas veces para resolver democráticamente medidas provinciales, en base al mandato escrito de las escuelas. Porque si nos limitamos a acciones en un solo distrito, no lograremos gravitar para torcer el curso de ajuste de Kicillof ni afectar el freno que pone la burocracia Celeste.

Para no dejarles las manos libres en su accionar, es posible levantar con fuerza una alternativa desde los sectores Multicolor. Porque no se trata de un problema en 1 de los 135 distritos, sino del conjunto. En ese sentido, creemos también que, desde la Verde de Tigre, se podrían impulsar estas propuestas. Para poner esa Seccional de SUTEBA, que sostuvimos colectivamente, al servicio de la lucha provincial.

Pero a partir de esta orientación ya que, en la última asamblea, la Verde propuso marchar detrás de la burocracia traidora de la CGT, la que moviliza en apoyo del gobierno. Planteo que nos pareció inaceptable para una Seccional clasista y de lucha. Las dificultades de la Multicolor también alcanzan a corrientes como Docentes en Marcha (IS) y la Marrón del PTS, quienes acompañaron con su voto esa equivocada política en Tigre.

Tan errado fue que, al otro día y agarrándose de los anuncios de Massa, plantearon que la situación “había cambiado” y se debía revisar esa votación. Pero el debate había sido claro y por eso hubo dos mociones: Desde Alternativa Docente (MST) mocionamos marchar sí, pero a Plaza de Mayo en una acción independiente de la burocracia y el gobierno. Y así lo votamos, aun siendo minoría. La realidad nos dio la razón.

Por su parte, Tribuna Docente (PO) le exige correctamente a la burocracia parar el 17, aunque sin decir que Baradel recorre la provincia para organizar la marcha de ese día, pero con la CTA y la traidora CGT, para apoyar al gobierno del Frente de Todos. Por eso resulta equivocado reclamar solo asambleas de SUTEBA diciendo que “este 17 de agosto tiene que ser paro y movilización”.

Porque habrá dos marchas ese día. Entonces es necesario exigir sí que el 17 haya paro, pero para movilizar a la Plaza de Mayo y en cada plaza del país, con las y los luchadores, no con los traidores. A su vez, Tribuna Docente debiera acompañar el planteo de una orientación hacia los SUTEBA Multicolor. Para que se pueda convocar a parar el 17 si la Celeste no lo hace. Así lo votó la asamblea abierta de Ademys en Capital, que vuelve a parar ese día y marchan a la Plaza de Mayo.

Es la propuesta que llevaremos a cada escuela desde Alternativa Docente. Con el compromiso de estar en la primera fila este miércoles 17 en la Plaza de Mayo con el Sindicalismo Combativo, los movimientos sociales en lucha, el MST y demás fuerzas del Frente de Izquierda Unidad. Por salario, presupuesto y la defensa de la escuela pública, sumate con Alternativa Docente a marchar el 17 a la Plaza (concentramos 15 hs en Av. de Mayo y Bolívar). Vení a la izquierda con el MST.

Noticias Relacionadas