El Ministerio de Trabajo acaba de crear el Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor. Un avance parcial. También en el transporte vamos por la paridad de género.
El derecho a trabajar y a elegir el proyecto de vida de las mujeres que desean ser conductoras de colectivos es un reclamo que lleva años. Y ha dado lugar a importantes fallos judiciales, que reconocen la discriminación hacia nuestro género por parte de las empresas de colectivos y también por parte de los gobiernos que nada hacen en relación a la discriminación.
Es así que en el fallo Sisnero Mirtha C/ Tadelva de la Corte Suprema, y luego el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Borda Erica C/ Estado Nacional-Ministerio de Trabajo S/ amparo se reconoce el cupo femenino en el trasporte público de pasajeros, obligando al Ministerio de Trabajo a llevar un registro de mujeres postulantes y a controlar la efectiva contratación por parte de las patronales.
La lucha judicial y en las calles que encabezó la compañera Érica Borda fue un gran puntapié para lograr que actualmente el Ministerio de Trabajo dictara la Resolución 345/2021, mediante la cual crea el llamado Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo a fin de fomentar la inclusión de las mujeres en la actividad del trasporte automotor.
Vemos como un avance la creación de este programa y sobre todo el costeo de la capacitación de las mujeres para poder obtener la Licencia Nacional de Trasporte Interjurisdiccional (LINTI), que cuesta miles de pesos que las compañeras pagan de sus bolsillos y que de ahora en adelante será solventada con fondos estatales. Este avance es fruto de la organización y la lucha de las compañeras conductoras de colectivos, que salieron a la calle a luchar por sus reclamos junto con sus compañeros colectiveros varones.
Debemos resaltar que hace 10 días, las compañeras conductoras de colectivos han iniciado amparos, con nuestro patrocinio, que se radicaron en la Justicia Nacional del Trabajo para reclamar que las empresas dejen de discriminarlas y las contraten, por un lado, pero también exigiendo la paridad de género para los puestos de conductor/a de colectivos. Es inadmisible que estando plenamente capacitadas para manejar un colectivo no las contraten y que las mujeres encuentren ese impedimento de trabajar en lo que saben y desean sólo por preconceptos machistas.
El gobierno debe obligar a todas las empresas de transporte público a contratar mujeres. Basta de discriminación machista! Ante la justicia y sobre todo en las calles, seguimos juntas en la lucha por la inclusión de conductoras de colectivos y por la paridad de género en el trasporte público de pasajeros.
Dra. Mariana Chiacchio
CADHU-MST