jueves, 29 septiembre 2022 - 01:30

Transodio. Repudiamos la agresión a Mariana Genesio

La actriz estaba brindando una nota para el programa “Los Ángeles de la Mañana”, de Ángel De Brito, cuando en pleno móvil sufrió violencia verbal y discriminación por una persona que circulaba por el lugar.

“Hay dos géneros, nada más. Es un trava. Sólo hay dos géneros, los demás son todos trastornos mentales”, gritó el atacante mientras se alejaba de las cámaras para no ser filmado. En el momento ella no contestó, pero se pudo notar su incomodidad. Luego se refirió a lo ocurrido mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

“Hoy fui objeto de un ataque transfóbico en una nota. ‘Es un trava’ y más comentarios con odio. Me encantaría no darle relevancia, pero hay que visibilizar y detener los mensajes de odio e intolerancia en los medios. Sí, soy toda una trava, amo serlo y tengo todo el derecho a serlo”, posteó la actriz en su cuenta personal.

El ataque fue repudiado rápidamente en las redes sociales, y autoridades del INADI se comunicaron con la actriz y ofrecieron una reunión para ver cómo accionar, ya que se puede presentar una denuncia porque la persona fue filmada.

“Me preocupa que haya gente con este tipo de pensamiento”

En un video que subió luego como agradecimiento por las muestras de apoyo, Mariana afirmó: “Son actos de violencia, intolerancia, discriminación. Nunca había vivido algo así. Nunca tuve miedo, siempre salí a la calle tratando de no exponerme, pero al ser una persona trans sabía que me exponía a este tipo de situaciones. No puedo parar de pensar en la gravedad de este suceso”.

“Vi cara de odio y convicción y eso es lo que más me preocupa; que haya gente con este tipo de pensamiento convencidos de que están en lo cierto. Hay que estar atentos porque esto se desprende de mensajes de odio que se difunden en los medios. No voy a hablar de política ni acusar a periodistas ni conductores, pero se están viendo cosas muy peligrosas en cuanto a mensajes”, agregó.

Contra los dinosaurios, defender nuestros derechos

La semana pasada, por mencionar sólo un caso reciente, en el programa Viviana con vos, de Viviana Canosa, la editorial fue titulada en el graf como “Trans – tornados”, en masculino y aludiendo a que la comunidad poseía algún trastorno. Este sistema capitalista y patriarcal se nutre del machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia y la discriminación para perpetuar todas las desigualdades.
Por eso repudiamos este tipo de accionar insultante hacia cualquier persona del colectivo trans y acompañamos a Mariana en este momento. Junto con eso, exigimos la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral, de la ley de identidad de género, del cupo laboral trans y la aprobación de la Ley Integral Trans.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas