Hace pocas horas se dio a conocer una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, donde ratifica la compatibilidad en el cobro del programa Potenciar Trabajo y Progresar. Esta resolución se dio después de una semana donde las organizaciones piqueteras realizaron movilizaciones en reclamo a la suspensión del Potenciar Trabajo a las y los jóvenes y trabajadores que cobraban el Progresar, bajo el insólito argumento de que son “incompatibles” a la hora de percibir una -mínima- ayuda social.
La respuesta de las organizaciones sociales no se hizo esperar. Gracias a las protestas y movilizaciones ante una medida tan insensible contra jóvenes que trabajan y estudian, se logró revertir esta injusticia. Desmitificando distintos “sentidos comunes” y ratificando el único camino para combatir el ajuste:
- Hay plata: es falso que no existen fondos para bancar los programas de asistencia social. Una resolución ministerial lo reactivó de inmediato. Y habría más para combatir la pobreza y el hambre si se ajusta a los grandes ricos de este país y se deja de pagar la estafa de la deuda externa, entre otras medidas.
- La única garantía, la movilización: si se pudo revertir esta injusticia, fue gracias a las movilizaciones del movimiento piquetero independiente, como nuestro MST Teresa Vive, quien se movilizó el día de ayer en unidad con Barrios de Pie y la Coordinadora por el Cambio Social a la sede de la ANSES en CABA y en todo el país.