viernes, 3 enero 2025 - 00:13

Toto Caputo. La gente va a tener que vender sus ahorros

Luego de haber cerrado la operatoria para rescindir opciones de liquidez de títulos nacionales, los famosos puts, el ministro en un tono triunfalista, en un posteo de su cuenta de X, anunció: “… en breve la gente va tener que vender dólares para pagar impuestos y el paso va a ser la moneda fuerte”.

En el discurso libertario, el valor del peso ha pasado de tener distintas apreciaciones. Milei era el primer abanderado de la idea de que el peso era excremento, ahora, para el ministro de Economía la moneda nacional tendrá tanta fuerza, que los impuestos se pagarán con dólares. Una expresión poco afortunada, si es que esto puede reflejar la posibilidad de que en un futuro los ahorros puedan sufrir algún tipo de golpe.

Los Puts

Según el plan de esta segunda etapa, es el momento de cerrar las canillas de la emisión monetaria. Para el equipo económico del gobierno de Milei, ayer se logró un hito que los acerca a las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario, punto importantísimo para cumplir con el FMI.

Este jueves 18 de julio, el BCRA llegó a un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $ 13,17 billones. Una recisión equivalente al 78% de los puts existentes. En total quedarían para liquidar cerca de $ 5 billones.

De estos $ 13,7 billones, $ 10,7 billones pertenecían a opciones americanas las cuales se ejecutaron inmediatamente, y los restantes $2,28 billones respondían a opciones europeas, las cuales se ejecutarán 30 días previos al vencimiento del título.

Según la cartera de Economía, el último aspecto a tocar en la emisión de pesos es el pago de los intereses de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, que serían reemplazados por letras del tesoro. Para ponerle fin a esto, la perspectiva del ministro será el reajuste al superávit. Viendo el desarrollo del superávit medido en los últimos 6 meses, las alarmas de una profundización del ajuste más severo se vuelven a encender.

En estos 7 meses de gestión, el ministro Caputo tiene varias promesas que en la realidad quedaron lejanas a realizarse, desde el rebote de la economía o la calma de los mercados con sus nuevas medidas. Ahora, con esta especie de sincericidio, donde los ahorros pueden entrar en el blanco del gobierno para subsanar la falta de dólares, la naturaleza del juego del “Messi de las finanzas” vuelve a quedar expuesta.

En medio de un contexto recesivo, donde los salarios caen y el consumo se retrae al igual que la producción industrial, el blanco para corregir los problemas del país recae nuevamente en el laburante. Que los ahorros entren en la mira del ministro Caputo demuestra la lógica donde la expropiación parte de las ganancias de los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía.

Noticias Relacionadas