El pincha se consagró por penales ante Racing luego del empate a 1 en los 90 minutos y de no sacarse diferencia en el alargue. Un campeón de la superación y al que le favoreció el formato del torneo. Se clasificó último en la fase de grupos, soportó el pasillo gate, se impuso siempre de visitante y consiguió un nuevo título.
Ante un marco repleto en el Madre de Ciudades con ambas hinchadas se jugó la final del torneo clausura. Racing y Estudiantes buscaban la gloria. Pero los primeros 45 minutos tuvieron muy pocas aproximaciones en un partido chato, donde sobraron las imprecisiones y reinó el nerviosismo y la fricción.
La segunda parte nos trajo emociones sobre el final del partido. Faltando 10 minutos para el cierre del encuentro Nardoni metió un pelotazo largo que peleó Maravilla Martínez contra Núñez primero y al llegar mano a mano con Muslera giró y definió por arriba de manera sublime para el 1 a 0.
Cuando parecía que la academia se quedaba con el título Estudiantes aprovechó un tiro libre al borde del área que José Sosa le puso en la cabeza a Guido Carrillo para que iguale el partido a los 93 minutos.
En el alargue fue un tiempo para cada uno, en el primero estuvo mejor Estudiantes que tuvo una gran chance con Alario y en el segundo fue mejor Racing que a falta de pocos minutos tuvo la victoria en los pies de Toto Fernández que definió por arriba del travesaño.
En los primeros 5 penales por lado la definición fue casi perfecta con un tiro errado por lado. Cambeses le contuvo el penal a Cetré y Muslera atajó el de Martirena. En la definición a 1 Rodríguez anotó para el pincha y Pardo erró el decisivo, le pegó al palo derecho de Muslera y de esa forma Estudiantes de La Plata se consagró campeón.
Un campeón contra todos
Estudiantes consiguió su estrella número 16. Es el título N° 7 de Liga Argentina y es el 4to que logra en los últimos tres años.
Si bien se clasificó por la ventana en la fase de grupos y porque se le dieron 3 resultados en la última fecha, demostró ser el mejor de la fase final. Después del título otorgado por escritorio a Rosario Central y de haberle hecho el pasillo de espaldas lo derrotó 1 a 0.
Le ganó a Central Córdoba contra todos los pronósticos en Santiago del Estero por la mínima y se impuso en el clásico en la semifinal de visitante ante Gimnasia también por el mismo resultado. Soportó las sanciones a sus jugadores y su presidente y recuperó a su goleador suspendido recién en la final. Sin dudas un campeón de la superación.
Un formato que lo favoreció
Si bien existe una crítica justificada sobre Claudio Tapia, presidente de la AFA, por lo que viene haciendo con el fútbol argentino, en cuanto a formato y arbitrajes, hay que decir que tanto Estudiantes como Platense ganador del apertura fueron beneficiados por la forma en la que se define el campeón.
Estudiantes terminó 15 en la tabla anual y Platense en el puesto 22. Ambos tuvieron una gran fase final en el apertura y el clausura pero queda claro que no fueron los mejores equipos ni los que más regularidad tuvieron. Es más igualador pero a la vez también resulta un poco injusto.
Ambos equipos, Estudiantes y Platense jugarán el trofeo de campeones el próximo sábado buscando sumar un nuevo título.


