domingo, 19 enero 2025 - 00:21

Toma de escuelas. ¡Sigue la lucha de les estudiantes y la comunidad educativa!

Las tomas y pernoctes de los estudiantes de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires levantando un largo pliego de reclamos, entre los que se destacan el rechazo a la implementación de pasantías inconsultas y la mala calidad de las escasas viandas alimentarias proporcionadas por el gobierno de la Ciudad, tuvo en las últimas horas una nueva vuelta de tuerca. Se trató de la resolución del alcalde Larreta y de su ministra Soledad Acuña mediante la cual se judicializa el conflicto, haciendo responsable a los padres de los estudiantes que protestan en las escuelas de supuestos delitos penales y se los conmina a pagar 1,5 millón de pesos de multa.

Reproducimos a continuación una entrevista de Periodismo de Izquierda a Vanesa Gagliardi, docente de la Escuela de Teatro, donde se está realizando un pernoctazo, quien es además miembro del Consejo Directivo del sindicato Ademys.

PdI: ¿Qué podés decirnos de las amenazas contra los estudiantes y sus padres?

VG: Hay escuelas tomadas y otras con medidas como el pernoctazo. También muchas otras que expresaron su solidaridad, sobre todo ante las declaraciones de Larreta y Acuña de denunciar penalmente a las familias cuyos hijes estaban en la toma y ahora con estas últimas declaraciones que sostienen que las familias van a pagar los salarios docentes correspondientes a los días de toma y que estos días sin clases se van a recuperar, etc., etc.

Desde Alternativa Docente expresamos es la mayor solidaridad con las tomas, la mayor solidaridad con las familias que fueron denunciadas.

PdI: ¿Cuáles son los motivos y reclamos de las tomas?

VG: La verdad es que en la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está totalmente en crisis. El gobierno de la Ciudad viene bajando el presupuesto educativo año a año. De hecho, el año pasado tuvimos el presupuesto educativo más bajo en los últimos diez años, pero además lo vienen sub ejecutando. Eso se nota en el deterioro de las condiciones edilicias -de infraestructura- que tienen las escuelas, en las condiciones en que se encuentra el material didáctico -que son todos aquellos materiales que sirven para el proceso de enseñanza aprendizaje-. Tiene que ver con la cantidad de auxiliares que hay en las escuelas para garantizar la limpieza, la cantidad de desratizaciones que se hacen durante el año.

Por otro lado, tiene que ver también con las viandas que le da el gobierno de la Ciudad a nuestres estudiantes, que son paupérrimas, que no son nutritivas y que muchas veces ni siquiera alcanzan para la cantidad de estudiantes que las han pedido.

En esta idea que tiene el gobierno de precarizar los contenidos y el perfil de nuestros estudiantes está el tema de las pasantías, que son uno de los reclamos de las tomas. Nosotres como docentes nos negamos a estas pasantías. No a las pasantías en general, en muchos casos hay las que tienen lógicas didácticas que hacen a la formación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, muchas escuelas ya han demostrado que estas pasantías no tienen nada que ver con su formación. Por ejemplo, a 1, que es una escuela que empezó una sentada, lo primero que le propusieron es ir a armar sandwiches a una fábrica. Eso es lo que hace que nuestres estudiantes se formen para ser mano de obra barata del mercado, que es lo que intenta hacer este gobierno.

Nosotros nos oponemos, además, porque les estudiantes van soles a la empresa que le toca, sin que nadie les acompañe, porque el gobierno no pone micros y en mi escuela ha pasado que los estudiantes nos digan que no tienen plata para la SUBE. Donde, si la escuela no manda un docente responsable, quedan absolutamente soles y están liberados a que un patrón les diga lo que sea. En ese momento se pierden horas de clase, se pierden horas que esos estudiantes podrían pasar dentro de la institución.

Es evidente que este gobierno también ataca los contenidos, la precarización. Lo que quiere son estudiantes que salgan como mano de obra barata del mercado. Por eso planificó charlas con CEOs de aplicaciones como UALA, Mercado Libre, etc.

Los reclamos también tienen que ver con becas para que les estudiantes puedan seguir en las escuelas, puedan bancarse sus estudios. Recordemos que hace unos meses la ministra salió a decir que aquellas personas que tengan un porcentaje de presentismo menor al 85% van a perder los subsidios que tienen, lo cual para nosotros es criminal ya que justamente aquellos estudiantes que más necesitan el subsidio son aquellos que no pueden llegar a la escuela por algún motivo, porque se tienen que quedar a cuidar a sus familias, o por millones de cuestiones. Entonces en lugar de fortalecer esa situación lo que hace es atacarla.

Vanesa Gagliardi

PdI: ¿Cuáles son las razones del deterioro de la escuela pública en CABA y cuál es la política de Larreta y Acuña?

VG: En este contexto se están realizando las tomas. Es irrisorio que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salga a deslindarse de esta situación, considerando que son los principales responsables. Esto no nos llama la atención, ya que frente al resultado de las pruebas FESBA y TESBA salieron a culpar a la docencia en relación a la utilización del lenguaje inclusivo y que ese era el problema del aprendizaje, como si ellos no estuvieran desde hace doce años en la gestión.

Salen a culpar a les docentes todos los días por parar. Justamente nosotros venimos la semana pasada de un paro enorme que superó el 90%. Es que las medidas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienden a fortalecer esta idea de que las escuelas somos guarderías. Tienen la intencionalidad de convencer a un sector de la población diciendo que más días, con más horas, equivale a mayor calidad educativa. Eso no es cierto. Porque no se cumplen las condiciones anteriores, a las que puedo sumarles también aulas hacinadas, es decir, con una cantidad enorme de estudiantes. O la falta de vacantes que hay todos los años, porque el gobierno no construye escuelas públicas.

Mayor tiempo no garantiza mayor calidad educativa. La calidad educativa se garantiza con docentes que no estemos precarizades, se garantiza con docentes que tengan un solo cargo y que no estemos por debajo de la línea de pobreza, y se garantiza con la calidad de vida de nuestros estudiantes. Hace un mes, nosotres denunciamos que una niña en el distrito escolar 5 falleció producto de la desidia del Estado. Eso es absolutamente responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante cada una de estas cosas el gobierno sale a decir que las familias van a tener denuncias penales porque nuestres estudiantes están ejerciendo su derecho democrático a defender la educación pública, a defender lo que el gobierno quiere atacar –en la ciudad de Buenos Aires avanzó la privatización de escuelas, hay un 50% de escuelas que son privadas y que también se llevan gran parte del dinero y el presupuesto que nosotros venimos exigiendo que se destine a las escuelas públicas.

Por otro lado, mientras la docencia exige que se aumente el salario porque no llegamos a fin de mes y esto  nos obliga a trabajar doble turno, el gobierno de la Ciudad sale a decirles que las familias van a tener que pagarles los salarios a los docentes, cosa que ya hacen porque son los impuestos los que pagan nuestros salarios.

Son todas frases que repudiamos, en lugar de que se ponerse a resolver los problemas. Hay cosas sencillas, si no hubiera problemas en la educación pública, las escuelas no estarían tomadas; cuando les estudiantes toman las escuelas les docentes vamos al paro – esta semana hay una asamblea de Ademys el jueves 29 para seguir discutiendo acciones- , mientras el gobierno no resuelve y lo único que hace es atacarnos.

PdI: ¿Qué relación existe con la política educativa del gobierno nacional?

VG: Hay que decir también que es un plan absolutamente global, no es solo de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes hubo un paro importante en la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional, con Massa como ministro de Economía viene de recortar más de 50.000 millones de pesos en educación y otras áreas que nosotros señalamos cómo fundamentales, como por ejemplo los planes de conectividad y dispositivos, que en la pandemia no los teníamos.

PdI: Volviendo a la crisis de la educación en la Ciudad, ¿cómo debería definirse un modelo que fortalezca la escuela pública?

VG: No quieren que nuestres estudiantes puedan salir como sujetos libres, pensantes, critiques y que puedan desarrollarse en el área que deseen. Justamente para poder resolver cada uno de estas cuestiones nosotres decimos que tiene que haber un Congreso Pedagógico Educativo en la Ciudad de Buenos Aires, donde la comunidad educativa, que es la que construye y defiende las escuelas todos los días, pueda definir cómo y qué educación queremos.

A este gobierno no le importa que haya más horas de clase. Lo único que les importa es que las escuelas funcionemos como guardería. La ministra y Larreta lo dicen todo el tiempo. Cuando les docentes hacemos paros, dicen que las familias no tienen donde dejar a sus chicos, como si la única función de la escuela fuera esa. A continuación de eso plantean la idea de mercantilización del aprendizaje, donde nuestres pibis terminan siendo mano de obra barata en alguna fábrica o empresa de servicios. Nosotres no nos oponemos a las pasantías, pero estas tienen que ser discutidas con la comunidad, tienen que tener una funcionalidad pedagógica dentro del aprendizaje, tienen que ser cuidadas y tienen que ser parte de la currícula. No como las propone este gobierno.

Noticias Relacionadas