viernes, 19 abril 2024 - 09:35

Toma de colegios. Un combate contra LARRETAguardia

Desde el viernes 23 en la ciudad de Buenos Aires se vienen dando tomas en distintos colegios secundarios en reclamo al ajuste y precarización que está llevando adelante el gobierno de Larreta y Acuña

Desde hace meses les secundaries vienen enfrentando al gobierno de la ciudad en su ofensiva contra la educación. Al día de hoy, miércoles 28, se encuentran tomados 13 colegios y 10 están pernoctando, sumado a que en muchas otras escuelas se están organizando asambleas, votando cortes, semaforazos, sentadas y distintas medidas de lucha frente al ataque educativo. Hace años que las condiciones de cursada vienen siendo deplorables: techos que se caen, bancos que faltan, viandas que llegan en mal estado (si es que llegan) y todo, dando por supuesto, de que efectivamente hay un edificio en el cual cursar. Todo esto en la ciudad más rica del país con el presupuesto más bajo en educación de los últimos 20 años. No solo redujeron el presupuesto en infraestructura educativa, sino que durante la pandemia miles de estudiantes no pudieron acceder al derecho a la educación pública debido a que el gobierno no garantizó cuestiones básicas como los dispositivos y el wifi.

A todos los problemas edilicios sin resolver le tenemos que sumar las prácticas profesionalizantes que el gobierno comenzó a aplicar en el último año. Dichas prácticas, al ser obligatorias y durante el horario escolar, recortan las horas que les pibis estamos en el aula. Esto afecta en especial a las escuelas artísticas a las cuales el ajuste se aplica a las horas de taller. En síntesis hablamos de explotación patronal disfrazada de prácticas profesionalizantes.  no están pensadas con un sentido pedagógico, académico, didáctico. Son prácticas organizadas en complicidad con las empresas para contar con mano de obra gratuita y a su vez, disciplinar a les jóvenes en un sistema laboral precarizador y alientante que lejos de otorgar oportunidades de desarrollo y crecimiento, condena a la bicicleta y el call center. Por supuesto, nadie se hace cargo de lo que le pase a les pibis en esas empresas.

Nosotres tan lucha y organización, vos mandas la yuta pelado botón

Desde que comenzaron las tomas se registraron distintas situaciones donde la policía intentó avanzar sobre los colegios en lucha. En el Padilla la yuta quiso entrar mintiendo tener una orden fiscal y en decenas de situaciones, personas no identificadas intentaron ingresar a los colegios ¿Nos sorprende? No, no nos sorprende. Menos cuando una de las tan nombradas prácticas propuestas por el gobierno de la Ciudad era en la vigilancia de las cámaras de la policía. Esto sumado  a la persecución del ministerio de Acuña a padres y madres de estudiantes para que sean elles quienes paguen los salarios docentes por los días de toma. No es un delirio, es un programa orientado a la precarización laboral y la represión. Un modelo educativo al servicio del modelo de ciudad que tiene Larreta y sus socios.

Con estos gobiernos la secundaria NO TIENE FUTURO

El gobierno de la ciudad no es el único responsable de la situación educativa, el gobierno nacional con Massa a la cabeza hace una semana recortó el presupuesto en $50mil millones y en paralelo votó en el Consejo Federal de Educación la implementación de la Secundaria del futuro en todo el país. Todo esto siguiendo el plan de ajuste que le marca el FMI.

Al ajuste generalizado al conjunto de la comunidad educativa se lo enfrentó con paros docentes, paro de familias y ahora comenzaron las tomas. Este modelo educativo no tiene aval de ningún sector de la comunidad, pero para enfrentarlo y transformarlo, las luchas no pueden darse en carriles paralelos. Deben articularse y unificarse para construir un gran polo contra el ajuste de los gobiernos.

Para esto debemos  convocar asambleas en la que participen todos los sectores involucrados, donde se vote un plan de lucha unificado, que exija un presupuesto por encima de las 10 puntos del PBI, que garantice reformas edilicias, plan de conectividad real y un aumento salarial por encima de la canasta básica familiar para todes les docentes. Necesitamos que se aplique la educación ambiental y la ESI con perspectiva de género en contra de las medidas reaccionarias del gobierno como prohibir el lenguaje inclusivo. Todo en la pelea de un nuevo modelo educativo, uno que no tenga ACAP en la que les pibis laburemos gratis y que pongamos la educación al servicio de las necesidades de las mayorías sociales

Desde Rebelión Secundaria y el MST en el FIT-U bancamos las luchas que están llevando adelante los distintos colegios y repudiamos fuertemente la persecución que lleva adelante el gobierno. Y convocamos a que toda comunidad educativa en unidad: docentes, estudiantes secundarixs, terciarixs, padres y madres nos movilicemos el 4 de Octubre en una gran marcha educativa a Jefatura de Gobierno a las 17h

Ian Villala

Noticias Relacionadas